El Gabinete: ¿Debe regresar Juan Carlos I a España tras el archivo de su causa?
En 'El Gabinete' hablamos de la polémica detrás de la decisión de la Fiscalía suiza de archivar la causa abierta contra Juan Carlos I con Elisa Beni, Juliá Casanova y Carmen Morodo
Tras el anuncio de la Fiscalía suiza de que archivará la causa abierta contra Juan Carlos de Borbón por la donación de 65 millones de euros a Corinna Larsen por "no lograr establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad", las reacciones de los distintos grupos políticos no se ha hecho esperar.
La respuesta del Gobierno
El Gobierno ha hecho pública su postura ante la posible vuelta del emérito, que mediante la portavoz del Ejecutivo ha manifestado que es una decisión de Casa Real. El Partido Popular por su parte reclama el archivo y pide a aquellos que acusaron al Rey Emérito que se retracten ya que, según Martínez Almeida "España le debe mucho por la labor extraordinaria que hizo durante la Transición".
Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en el Congreso, ha manifestado que es él el que debe pedir disculpas por tener cuentas en paraísos fiscales, al igual que Mònica Sales, la de JxCat, que ha asegurado que "sin ser el rey de los catalanes también les ha robado dinero, y espera que sea juzgado".
La situación del emérito en España
Una vez archivada la causa, se espera la respuesta de la justicia española, pero parece que también se inclinarán por el archivo después de las dos regularizaciones que se presentaron, aunque ahora continúa el debate sobre si se le puede exigir algún tipo de responsabilidad política y moral al que fuera rey de España.
Echenique, de Unidas Podemos, por su parte, asegura que existe un trato de favor en el devenir judicial de la causa del rey, al contrario que Bal, de Ciudadanos, que recuerda que "en este punto, como ciudadano libre, no hay nada que impida la vuelta del emérito a casa".
En los últimos meses el rey emérito ha asegurado mediante sus allegados que desea volver a España, aunque asegura que antes debe estar completamente despejado su horizonte judicial y ya después decidir si vuelve de forma permanente o solo de visita.