La Navidad es una fiesta de origen cristiano celebrada en todo el mundo, que, debido a la extensión que alcanza, trasciende más allá de la religión. Para los cristianos, la importancia de estos días de celebración reside en el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías de Dios que bajó de los cielos para dar a conocer el mensaje de Dios en la tierra.
A pesar de tener un profundo carácter religioso, es una celebración que también se festeja entre multitud de laicos que tradicionalmente se desean una "Feliz Navidad".
Al contrario que en España, en múltiples lugares del mundo no está bien vista esa vinculación, lo que se traduce en que sea más común desearse unas "Felices Fiestas".
Volviendo a nuestro país, existen otras fiestas, como la de Santa Eulalia o el Lunes de Pascua en las que a penas existe una tradición tan extendida, ni siquiera entre los mismos creyentes. Se tratan de celebraciones que a penas tienen un arraigo social y que tan solo se celebra el festivo, ya que, en España, la gran mayoría de festivos corresponden con celebraciones religiosas cristianas.
En nuestro Gabinete de hoy, Ignasi Guardans nos plantea un debate acerca de la verdadera identidad de la Navidad en España y el arraigo que existe en la sociedad a la hora de celebrar estos días tan tradicionales en el calendario de todos.