El Gabinete: El cambio de guion en el bloqueo constitucional
Pablo Casado le ha ofrecido a Pedro Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes. Lo analizamos con Javier Gállego, Estefanía Molina y Elisa Beni
El PSOE y PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, órganos que llevaban tiempo pendientes de relevo. Sin embargo, se han dejado fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual lleva caducado casi tres años.
El líder del PP, Pablo Casado, propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar los órganos constitucionales en la última sesión de control al Gobierno. Sin embargo, los populares no se moverán de su exigencia de reformar el sistema de elección para que los jueces elijan a la mayoría de vocales.
El PSOE que hasta ahora no ha estado muy por la labor de modificar la fórmula con la que se elige el órgano de Gobierno de los jueces, insiste en que por ellos no va a haber un nuevo bloqueo: "El Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo. Claro que es factible, claro que es posible, el espíritu de consenso, de diálogo y de acercar posturas se tiene que extender al CGPJ que lleva demasiado tiempo fuera del mandato constitucional", ha dicho el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Mientras, Ciudadanos ha mostrado su indignación porque lo considera "un teatrillo". Por parte de Unidas Podemos, la secretaria general, Ione Belarra, no tiene ninguna fe en que este pacto acabe fructificando: "Creo que el Partido Popular está en abierta rebeldía contra la Constitución negándose a renovar uno de los órganos más relevantes d a nivel institucional para nuestro país".
Finalmente, Vox ha acusado al Partido Popular de hacerle el juego al Gobierno.