La ropa vieja, uno de los platos más populares de la gastronomía canaria
Aprendemos a elaborar esta receta de aprovechamiento gracias a Ana Vega, más conocida como Biscayenne, quien también nos descubre otros platos con nombres raros
El chef José Andrés se ha visto envuelto en una gran polémica por ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. El cocinero, se desplazó con su ONG World Central Kitchen para ayudar a las víctimas con un plato típico de la isla, "Ropa vieja". La noticia ha generado decenas críticas y comentarios negativos hacia el cocinero, pero desde la ignorancia del verdadero conocimiento del plato canario.
Según Ana Vega, "Ropa vieja" es un plato muy popular en el archipiélago canario pero también en un montón de sitios como Cuba, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile… "La idea original de lo que entendemos por este plato se hace con restos, normalmente, de un cocido. Es un plato de aprovechamiento", ha explicado la periodista.
"La gente que tenía una economía más modesta tenía que estirar lo más posible todos los ingredientes que tenían en casa. Hacían cocido con lo poco que tenían pero hacían mucha cantidad que reutilizaban", ha proseguido Biscayenne, quien ha compartido la receta más antigua que conoce.
"María Rosa era una sevillana que vivió a mediados del siglo XVIII y tuvo un recetario que ahora está en la Biblioteca de la Real Academia Española. De ella nace este plato", ha compartido Ana Vega.
Otras recetas con nombres raros
Hay muchos otros platos cuyos nombres también son raros y poco conocidos como, "Olla podrida": "Fue la abuela de todos los cocidos porque llevaba muchos ingredientes. Era lo que comía la alta sociedad en los siglos XV, XVI Y XVII", ha explicado Vega.
A su vez, también existen los "Huevos tontos", también conocidos como "Engañamaridos" que son pelotas de cocido que se hacen con pan duro y dan la impresión de que son una croqueta suculenta sin carne ni pescado.
También hemos conocido el "Zorongollo", una ensalada que se hace con tomates y pimientos, muy clásica en Extremadura y las "Carajacas", una tapa de Canarias que se hace con hígado.
"La variedad de los nombres nos indica que vivimos en un país gastronómicamente riquísimo", ha recalcado Biscayenne.