Así ha sido la tercera edición de la Liga Saludable de Plátano de Canarias, una competición que lucha contra la mala alimentación
Más de 48.000 alumnos de toda España han participado en una competición organizada por Plátano de Canarias que busca luchar contra los malos hábitos en la alimentación.
Aprender sobre la vida saludable y luchar contra los malos hábitos alimenticios es posible gracias a la Liga Saludable de Plátano de Canarias, una competición pionera en España en la que han participado más de 48.000 alumnos de todas las comunidades.
En la competición, los participantes deben resolver enigmas y trabajar en equipo para llegar al final de una suerte de 'escape room' que cuenta con una temática sobre la vida saludable.
Pedro es profesor del CEIP Espartinas de Sevilla y cuenta cómo ha sido la experiencia. "Ha sido interesante el formato, era un juego interactivo donde los niños tienen que pensar, aplicar la lógica para resolver las pruebas", ha contado, a lo que ha añadido que se ha visto "mucha colaboración" entre los pequeños para resolver las pistas.
"Nos quedamos a 500 o 600 puntos del tercero, muy cerca, pero lo importante es ver la motivación de los niños", ha afirmado Pedro, que también ha notado que los pequeños "se empiezan a cuestionar llevar las comidas sanas como la fruta" y esto es crucial, ya que la educación desde edad es "ideal".
Así, el evento ha supuesto tan buena experiencia que los alumnos quieren repetir el próximo año: "Ha sido muy positivo, los niños querían seguir y les teníamos que decir que ya el año que viene".
Tercera edición de La Liga Saludable
En esta tercera edición del proyecto han participado alumnos de 2.427 aulas de 514 colegios de todo el territorio nacional. Así, se han disputado casi 200.000 partidas con la participación de 664 profesores.
Así, se ha puesto de manifiesto el interés que los centros educativos tienen por transmitir los hábitos de vida sana y equilibrada, así como el aprendizaje del consumo de frutas y de promover una vida más saludable. Esto es, practicar deporte, ser menos sedentario o dormir las horas necesarias, entre otras prácticas.
Otro de los objetivos es acabar con los alarmantes hábitos alimenticios que existen actualmente entre la población, ya que solo el 38,7% de los hogares españoles con hijos de hasta 12 años da importancia a la dieta sana y equilibrada, mientras que el 32,9% afirma ponerlo en práctica.
Así lo muestra el último estudio de tendencias de consumo realizado por GfK en el Programa Europeo de Promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas de la Unión Europea PROPER DIET 2022-24.
El informe también afirma que el consumo de frutas ha caído con el paso de los años en nuestro país, con una merma de más del 2,3% en los primeros meses de 2023, comparado con el mismo período del año anterior.