El flamenco y la danza flamenca como profesión de profesiones
Hoy en JELO en verano nos concede una entrevista María Pagés, famosa bailaora y coreógrafa, para hablarnos de su reciente premio y de su último espectáculo
Una niña de tan solo dos años a la que un día le hacen un regalo, y encuentra algo que no sabe lo que es. Le cuentan que debe ponérselas entre los dedos y así controlará mejor el movimiento y el sonido. A esos palillos flamencos se le sumaron unos zapatos de tacón rojo con los que da vueltas y baila. A los cinco años esa niña se sube por primera vez a un escenario en un espectáculo de final de curso. La libertad que le dio ese primer baile, ese momento concreto, la sigue acompañando. Esa niña es hoy una famosa bailaora y coreógrafa, Premio Princesa de Asturias de las Artes del 2022 y estos días presenta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su último espectáculo 'De Sheherazade'.
El espectáculo 'De Sheherazade' lo estrenó hace unos meses en el Teatre del Liceu de Barcelona, también ha estado en los Teatros del Canal de Madrid y ahora en el Festival de Mérida. El espectáculo se compone de 11 cuadros protagonizados por 11 bailaoras que interpretan a mujeres como Medea, Safo, Bernarda. Además de las bailaoras en el escenario hay dos cantantes y siete músicos. María destaca que "hay que tener en cuenta que le damos siempre muchísima importancia a lo que es la danza, el flamenco como profesión de profesiones, en poner en valor este gran arte y que en España tiene importantísimos valores, es increíble como el flamenco y la danza flamenca está dando a jóvenes creadores, sobre todo a mujeres"
En el sentido cariñoso y literal María Pagés es una maestra, ya que cuenta con una escuela de formación desde hace años en Fuenlabrada, cualquiera que quiera entrar en el mundo del flamenco o del baile le tengan como referencia, pero en cuanto a la educación en general en estos tiempo en los que las humanidades tienen tantas dificultades a la hora de estar presentes en el currículum, la danza debe ser de las artes con menos presencia en los libros de texto de los estudiantes de primaria o secundaria. La bailaora y coreógrafa da su opinión a cerca de este tema y deja claro que "todavía estamos bajo ese estigma, esa resistencia a asumir la danza como una de las artes más importantes incluso innatas en el ser humano, es que si miramos a un bebe y suena un ritmo se puede ver como enseguida lo entiende, se mueve y se expresa. Ese movimiento ya es danza, empieza el germen de la danza, es el movimiento a partir de un ritmo" a lo que añade "la danza aporta muchísimos valores, la danza es un arte que te da disciplina, te ayuda a cuidar tu cuerpo, por tanto como no lo ponemos en valor, como todavía arrastramos esa resistencia"