Solanilla es un analista político, conferenciante, consultor, formador y miembro de la Asociación de la Comunicación Política. En una de sus últimas entradas, habla precisamente de la comunicación política de estas semanas. Le planteamos si es fructífero el debate entre candidatos en política española.
A su juicio, estamos en entornos políticos muy cortoplacistas, donde cada partido intenta imponer su agenda política en el debate público: “Uno de los más exitosos ha sido Vox, que ha marcado de forma importante la agenda política a pesar de no tener suficiente poder institucional… con lo cual esto es muy alarmante”, declara el analista.
Eso que se venía a llamar el interés general ha quedado relegado en un segundo plano. Lo que prima es el interés particular y eso va en detrimento de los ciudadanos: “Nosotros como ciudadanos deberíamos exigirles salir de ese autoreferencialismo para hablar de los temas importantes”, espeta.
Solanilla nos habla del estilo Trump, (un debate de confrontación y falta de respeto constante), que ha sido muy exitoso, y que está contaminando la forma de hacer política: “La crisis de la política tiene que ver con dos cuestiones: una es con la crisis del liderazgo y la otra es la crisis del lenguaje: los liderazgos de hoy están más preocupados de atacar al contrario que alabar un proyecto conjunto”.