Entrevista al redactor jefe del diario ‘El deber ‘ de Santa Cruz en Bolivia

Tuffi Aré Vázquez: ‘Con esta nacionalización Morales busca un golpe de efecto a nivel interno’

El redactor jefe de el diario ‘El Deber’  de Santa Cruz en Bolivia, Tuffi Aré Vázquez, habla en Herrera en la onda  del desgaste de Evo Morales durante el último mes producido  por las turbulencias sociales que cada vez son más intensas.

 

ondacero.es

Madrid | 03.05.2012 09:41

Evo Morales asiste al acto de toma de las oficinas de la Transportadora de Electricidad. | EFE

El redactor jefe de el diario ‘El Deber’  ha pasado por los micrófonos de Herrera en la onda para analizar la situación de Evo Morales en Bolivia. Dibuja un mapa boliviano marcado por las turbulencias sociales que vienen de tres frentes distintos: “los trabajadores de salud llevan un un mes de paro después de negarse a  aplicar el decreto que les obliga  a trabajar 8 horas en vez de seis, otro frente de conflicto articulado viene por los trabajadores de la central obrera boliviana que demandan un aumento salarial y el tercer bloque viene activado por una nueva marcha de indígenas en Bolivia que se oponen a la construcción de una carretera que dividirá en dos el parque ‘Isiboro-Secure’.” Tres frentes que el redactor de ‘El Deber’ comenta se han juntado el primero de mayo y muestran el desgaste del Gobierno de Evo Morales por parte de su electorado principal formado por trabajadores e indígenas y que no le auguran una relección dentro de dos años. Ante esta situación social, Morales que en los seis años de Gobierno exceptuando el 2011, ha nacionalizado cada año un sector, decidió  En ese contexto, disponer la nacionalización de la red eléctrica española.

Sobre las negociaciones económicas, se conoce que se presenta una discrepancia en términos de compensación económica. El redactor jefe de ‘EL Deber’ comenta que mientras el ministro de Hidrocarburos toma la base de u precio de 39,39 millones de dólares que es lo dicen que el Gobierno pagó a la Red Eléctrica española al momento de comprar transportadoras de electricidad, la empresa española se basa en 90 millones de dólares.