Trillo: "El Tribunal Constitucional ha ido hacia atrás diez años"
El diputado y coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda en relación a la sentencia el Tribunal Constitucional sobre Bildu. Éstas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
¿SE SIENTEN ENGAÑADOS POR EL PARTIDO SOCIALISTA, POR EL GOBIERNO O POR RUBALCABA?
"No se trata tanto de que nos haya engañado o no Rubalcaba, ni el problema está en términos de confianza, sino de exigencia. Nosotros hemos exigido que se cumpla el pacto antiterrorista, que tiene unos resortes, tanto policiales como policiales. Eso es lo que nos ha llevado hasta aquí. Quien ayer ha hecho lo que ha hecho ha sido el Tribunal Constitucional, que ha ido hacia atrás diez años y lo ha hecho a costa de la guardia civil, de la policía nacional, de los fiscales, de los abogados del Estado, del Tribunal Supremo, del Parlamento de la Nación y de todos los ciudadanos. Ese es el tema de hoy".
¿QUÉ SE PUEDE HACER A PARTIR DE AHORA?
"Todavía quedan otras vías también jurisdiccionales, que devolverían el caso al Tribunal Supremo. De aquí a las elecciones, y aún después, se puede lograr el objetivo de que ETA no esté en las elecciones. De lo de anoche, qué le voy a contar. El concepto que los españoles tienen del Tribunal Constitucional está bastante claro desde hace, desgraciadamente, algunos años. Y ayer estuvieron a su propia altura".
¿CREE QUE DETRÁS DE TODO ESTÁ LA INTENCIÓN DE UTILIZAR COMO BAZA ELECTORAL EL FIN DE ETA EN UNA NEGOCIACIÓN?
"Yo espero que el Gobierno no esté negociando. Cuando negoció, lo negaron durante meses y no les fue bien. Tuvimos muertos sobre la mesa y ese es un tema muy serio. El camino de la negociación ya se vio lo que daba de sí. Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo haciendo lo que les estamos exigiendo: que vuelvan a recurrir, si hay nuevas circunstancias. El último documento de la Guardia Civil sobre la relación de EA con ETA da mucho juego. Hasta el momento incluso de la proclamación de electos, después de las elecciones, se pueden llevar denuncias a las Sala 61 del Tribunal Supremo. En el Parlamento hemos acordado la posibilidad de la ilegalización con carácter retroactivo. Todo esto sigue abierto".
POSIBLES RAZONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
"La Ley de Partidos era la vía que nos ha traído hasta la presente situación de ETA. Es decir, la que ha dejado a ETA desarticulada, en condiciones de que se pueda pensar en el final de ETA. Por lo tanto, la vía era acertada. El propio Tribunal Constitucional, compuesto de manera distinta, es el que hizo que Batasuna fuera ilegal, de acuerdo con la Ley de Partidos. El Tribunal Europeo, en el 2009 y en el 2010, ha dicho que la Ley de Partidos es perfectamente legítima y legal, según la Convención de Roma".
INSISTO, ¿SE SIENTE ENGAÑADO POR EL SEÑOR RUBALCABA?
"No es un problema de trato personal entre el Señor Rubalcaba y yo. Es un problema de pacto de Estado, en el que el objetivo es acabar definitivamente con ETA. Eso tiene unos mecanismos. Nosotros exigimos que las medidas que están ahí se apliquen. La negociación llegó a lo que llegó: a muertos sobre la mesa. ¿Mis relaciones personales con el Señor Rubalcaba?. Yo no he cenado ni he comido con el Señor Rubalcaba en mi vida. No es un problema de confianza, es un problema de exigencia".
¿QUÉ OPINA RAJOY DE TODO ESTO?
"Rajoy piensa, supongo, lo que le estoy diciendo yo, que soy quien en estos momentos ejerzo de portavoz del partido".
¿PODRÍA ROMPERSE EL PACTO DE GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO?
"Eso es lo que ETA querría que ocurriera. Nuestro objetivo es acabar con ETA. ¿A ETA qué le conviene, qué querría?. Que lo rompiéramos, porque sería la beneficiaria. Inmediatamente, pediría elecciones en el Parlamento Vasco y procuraría estar presente allí. Y condicionar, desde allí y desde fuera con las pistolas, mientras no las deje, la política vasca. Hemos hecho muchos esfuerzos y hemos dejado muchas cosas por conseguir dar una vuelta a la situación en el País Vasco y no vamos a ser los que movamos pieza. Otros son, empezando por el lehendakari, Patxi López, los que tienen la responsabilidad de saber lo que van a hacer con esa confianza".