Fernández Toxo: "No creo que una huelga pueda ayudarnos a resolver la crisis"
Sobre una supuesta falta de respuesta sindical a la situación que viven los trabajadores, el responsable del sindicato CCOO ha señalado lo siguiente: "la acción sindical se ha producido siempre como reacción frente a lo que en cada momento hemos entendido que podía ser una agresión o un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores. Yo no creo, por otra parte, que una huelga general, que es la máxima expresión de la movilización que los sindicatos pueden poner en marcha, pueda ayudarnos a resolver la crisis económica que atraviesa el país".
"Si estuviésemos en otras circunstancias - ha continuado Fernández Toxo -, no tengo ninguna duda de que nuestro comportamiento sería distinto. Nosotros estamos comprometidos con las organizaciones empresariales y con el Gobierno en intentar consensuar aquellas alternativas que vayan en la dirección de, si no resolver la crisis porque tiene difícil resolución a corto y medio plazo, al menos paliar sus efectos".
Respecto a las últimas propuestas de la CEOE, el líder de CCOO ha manifestado que "la CEOE está pidiendo el despido libre, el despido sin tutela judicial, sin controles administrativos, el despido sin capacidad de intervención de los representantes de los trabajadores. El despido en España el año pasado supuso, de media, una indemnización de 19,1 días. CEOE está hablando de despido de veinte días, pero lo que no dice - y ahí es donde está la trampa - es que el despido de 45 días, esto que tanto se agita, sólo se aplica en situaciones en las que un juez declara improcedente el despido de un trabajador. El resto de los despidos en España tienen un coste de 20 días. Y el 30 por 100 de las personas que tienen contrato temporal lo tienen de ocho días, salvo que el convenio diga otra cosa".
Ignacio Fernández Toxo ha subrayado en el programa de Carlos Herrera que la crisis económica "no tiene sus raíces en la configuración de nuestro mercado laboral, sino en otra razones, y son estas las que hay que atacar para evitar que se profundice todavía más la crisis". "La línea propositiva de la CEOE tiene mucho que ver con la idea de seguir explotando las viejas ventajas competitivas de una economía que ha entrado en quiebra precisamente por estirar un modelo productivo que finalmente se ha mostrado tremendamente débil, además de injusto".
Tras insistir en que "una huelga general no creo que nos ayudase a nadie, y menos a lo que nosotros representamos, que son los intereses de la gente que trabaja y de la gente que ha perdido el empleo" ha explicado que "es el momento de empeñarnos en un proceso de negociación con las empresas, con las organizaciones empresariales y con el Gobierno para conseguir entre todos que la situación cambie. Si CEOE tuviera la llave para colocar en el BOE las medidas que está reclamando, entonces estaríamos hablando de otras cosas".
Finalmente, Fernández Toxo ha señalado que "no nos importa el color del Gobierno". "El sindicato que yo represento es una organización independiente de los partidos y de los gobiernos. El color no va a influir en nuestro comportamiento".