"Si no existiera la UE, Grecia estaría hoy en suspensión de pagos y cerca de la quiebra"
El secretario de Estado para la Unión Europea ha pasado por los micrófonos de Herrera en la onda.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha respondido las preguntas de Begoña Gómez de la Fuente en Herrera en la onda.
La entrevista ha arrancado con la masacre de Noruega, y si hay suficiente colaboración en Europa para evitar este tipo de desastres: “Sí. La Unión Europea trabaja en ese terreno desde hace mucho tiempo. La matanza de Noruega, aun no siendo EU, es sin duda Europa, y podría en un futuro ser parte de la UE. Estamos ante un problema claramente europeo, como dijo el otro día Zapatero en su entrevista con David Cameron. Todos los ciudadanos europeos han sentido la tragedia noruega como de todos y todo el mundo estará de acuerdo en una estrategia conjunta para evitar este tipo de acciones que provienen de un sector fanatizado de la opinión pública, que es absolutamente democrática. La UE lo siente como propio y como tal debe responder”.
El consejo de política territorial se reúne y se estudia aplazar 10 años la moratoria de las comunidades. “La posición del gobierno es muy sensata. Las comunidades son parte del Estado español y también lo es su situación financiera. Los mercados están muy atentos en cuanto a la deuda de España, que no es de las más altas de la UE, al contrario. Ha habido unos compromisos al respecto que se deben respetar. Yo creo que esta es la posición que se debatirá hoy. El gobierno es flexible, pero debemos dar una imagen de rigor y las comunidades autónomas deben comprometerse a dar esa imagen también. Probablemente establecer reglas más estrictas y claras sobre la estabilidad financiera”.
Sobre las soluciones contra el paro que dice tener Rubalcaba, “Está dando propuestas, tomando todas las medidas necesarias. Medidas sólidas para recuperar la economía y el empleo, obviamente en acuerdo con las estrategias de la UE. En eso estamos trabajando. Se verá con el paso del tiempo cuando se estructure el programa del PSOE, que pasará por un debate amplio que habrá después del verano”.
El giro político hacia la izquierda podría hacer cambiar las encuestas. “Con el debate que se produzca tras el verano, surgirá una propuesta estratégica y de programa de cara a las próximas elecciones. Creemos que hay un sector del electorado socialista que está quizá decepcionado o al que le ha afectado más las crisis económica, con la producción del incremento del paro. Creemos que las políticas progresistas son las que deben establecerse, así como las de recuperación y estructuración económica y de inversión. Eso son políticas progresistas, que significa que el reparto de los esfuerzos para combatir la crisis debe hacerse de forma equilibrada. Y algo que ha afectado a algunos sectores de la población española, debe extenderse a otros sectores de la sociedad que no han sufrido tanto la crisis y deben aportar también sus esfuerzos para salir de ella. Esa es la línea que siguió Rubalcaba en su discurso”.
El acuerdo entre demócratas y republicanos en EEUU podría ser clave para salir de la crisis, pero “Este acuerdo está siendo extremadamente difícil. Obama necesita un acuerdo para elevar el techo de deuda y además hay un llamamiento por parte del Fondo Monetario Internacional. Obama hace un planteamiento distinto de los republicanos y entiende que todos los sectores deben aportar a la salida de la crisis y lógicamente, los que más tienen deben aportar más. Parece que eso no lo entienden igual los republicanos y que Obama está haciendo muchas concesiones para llegar a ese acuerdo. Ya veremos si se consigue antes del dos de agosto, pero es muy razonable la orientación de los demócratas americanos y del presidente Obama. Debemos ir a políticas de austeridad y de ajuste sin duda, porque la crisis ha empobrecido a algunos países y ha creado situaciones muy complejas. Pero también hay que ir a políticas de relanzamiento de la economía, porque los que tienen mayor riqueza deben aportar su grano de arena. Esa una política perfectamente posible par EEUU y para la UE”
Sobre el poder del Euro ante el dólar, “El euro se cotiza algo más tras las medidas que se tomaron el otro día respecto de Grecia y más allá de Grecia, porque no fueron solo sobre ese país, si no que dieron un paso adelante en el gobierno económico de la UE, por tanto, tienen una trascendencia histórica. El euro se considera una moneda muy potente en los mercados, a veces demasiado para las necesidades exportadoras de la UE. La zona monetaria euro goza de buena salud. Hay algunos países, como Grecia, Portugal e Irlanda, que han necesitado una ayuda de la Unión. Si no existiera la UE hoy Grecia estaba en suspensión de pagos cercana a la quiebra y Portugal e Irlanda en suspensión de pagos”.
Ante el posible contagio en España, hay que estar atentos, ya que posibilidades “siempre lo hay. Precisamente eso es uno de los puntos a evitar tras la pasada reunión. Cuando se está en una misma zona monetaria, lo que le pasa a un país se contagia a los otros. Por tanto, eso siempre existe. Debemos aplicar por tanto rápidamente las decisiones adoptadas y se evitará el contagio y se consolidará fiscalmente la UE. Se ha fortalecido lo que podemos considerar el embrión de fondo monetario europeo, que es la llamada facilidad europea, que podrá intervenir no solo en países en situación de rescate, si no ayudar a países o entidades financieras que lo necesiten”.