ECONOMÍA SUMERGIDA

"En España 1 de cada 4 euros es negro"

José María Mollinedo, presidente de los subispectores de Hacienda, ha explicado en Herrera en la onda los datos de la economía sumergida y dice que es muy difícil luchar contra la economía sumergida.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2011 11:01

Plan anti fraude |


El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera sobre el dinero negro y la economía sumergida en España:

¿ES POSIBLE CUANTIFICAR EL EMPLEO SUMERGIDO?

“Hay metodologías, desde el punto de vista de la macroeconomía, para estudiar este fenómeno. En empleo sumergido hay varias opciones: la persona que está totalmente sumergida, pero también la persona que está trabajando más horas de las que figura en el contrato, por una categoría superior a la que se cotiza. Aproximadamente, unos 13.000 millones de euros de salarios están sumergidos”.

REGULARIZACIÓN DE ESTE EMPLEO SUMERGIDO

“El plan que ha aprobado el Gobierno a nosotros, como técnicos del Ministerio de Hacienda, se nos antoja voluntarista: decir que como no somos capaces de reducir la tasa sumergida, pues establecemos la posibilidad de que durante un tiempo se pueda regularizar voluntariamente a quien está sumergido, y amenazamos con una sanción más dura a aquellos que no se acojan a ese cumplimiento voluntario. A nuestro juicio, con la experiencia de las tres amnistías anteriores, desde el año 1977, creemos que no va a tener demasiado éxito. La economía sumergida ha seguido creciendo. En España, uno de cada cuatro euros es negro”.

ES DECIR, QUE LA ECONOMÍA SUMERGIDA MOVERÍA EL 25 POR 100 DEL PIB

“Según nuestro cálculo, la economía sumergida en España movería el 23,3 por 100 del PIB. Es una cifra muy alta, que nos sitúa en los puestos de cabeza de la economía sumergida de la Europa más avanzada. Estaríamos por detrás de Grecia y pugnando con Italia en ese triste ranking de economías sumergidas europeas”.

POLÍTICA QUE HABRÍA QUE APLICAR  CONTRA ESTE FENÓMENO

“Cuando una empresa paga un salario en dinero negro a unos trabajadores sumergidos es porque está generando dinero negro. Y la forma más habitual de generar ese dinero negro es con ventas sin IVA, ventas ocultadas en la contabilidad. La empresa que realiza esa práctica no sólo lo hace para pagar en negro a los trabajadores, también a una parte de los proveedores y también para detraer la parte del beneficio empresarial, y dejarlo alejado de los ojos del fisco. Podemos decir que de cada tres euros en negro, dos provienen del fraude fiscal y uno del fraude laboral. En el decreto ley que aprobó el Gobierno no se establece ninguna medida para luchar contra la economía sumergida en el ámbito tributario, que es el origen de ese dinero con el que se paga a esos trabajadores sumergidos”.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO BAJAS

“Con las prestaciones por desempleo tan bajas, una familia no puede llegar a final de mes. Tiene que seguir pagando su hipoteca o su recibo de alquiler... Si no consiguen un contrato de trabajo, los parados tienen que acudir a la economía sumergida, que es el único sitio donde les ofrecen ese trabajo. El treinta por ciento de los desempleados no tiene cobertura por desempleo, casi un millón trescientas mil personas”.