Entrevista a José Bono

“Un Cambio de Gobierno no significa que se vaya a resolver la crisis de la noche a la mañana"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, habla para los micrófonos de Onda Cero y nos da su opinión sobre el adelanto electoral y la economía del país.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2011 12:11

José Bono | Archivo

El adelanto electoral se ha hecho para evitar incertidumbres, así  lo ha contado José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, en Herrera en la Onda. Según ha dicho el entrevistado, el adelanto electoral es positivo para los mercados, pero considera que "un cambio de Gobierno no significa que se vaya a resolver la crisis de la noche a la mañana". Ante la pregunta de si debería darse un "adelanto del adelanto electoral", Bono ha respondido que hay que diferenciar entre "los legítimos deseos de aquellos que desean una lucha partidista o electoral, con aquellos otros que lo quieren es ganarle a la crisis, entre ellos el presidente del Gobierno", en este sentido, ha considerado que bajo su punto de vista, "de vez en cuando hay que estar con el país antes que con el partido".

El Rey Don Juan Carlos pidió un acercamiento, una "piña" entre los partidos para luchar contra la crisis, pero en este aspecto, Bono se muestra sincero diciendo que como socialista, lo único que ve es "a unos dirigentes del PP que están extremadamente nerviosos porque creen que llegar al poder es el objetivo". En este sentido, Bono también ha respondido a la comparación que realizó Elena Valenciano de Rajoy con el Padrino; el presidente del Congreso opina que dicha relación se puede percibir: "Eso que dice la señora Valenciano es cierto, que los líderes a veces creen que la mejor forma de consolidarse es hablar como hablaba el Tartufo de Molière, la ‘ironeidad’ recíprocamente equilibrada y otros que tratan de arrasar con lo que se pone por delante”.

Respecto a la fecha del adelanto electoral al mes de noviembre, Bono ha dicho que "una diferencia de días en las elecciones no es significativo electoralmente", considerando que lo importante y lo positivo sería que España se comportase como un sólo hombre o mujer, en una unión de partidos por la lucha frente a la crisis, ya que desde su criterio,  "a los ciudadanos lo que más les interesa es su hipoteca, su deuda, el hospital, la escuela...".

Respecto a las autonomías, Bono ha dicho que "tenemos que gastar menos" y ha reconocido que "lo que no se puede es tener en España 17 gobiernos, 17 parlamentos y 17 tribunales superiores de justicia" y por lo tanto, según dice, "hay que percatarse de que la estructura administrativa de España exige recortes serios”.

"¿Si aún fuese presidente de autonomía, estaría de acuerdo con devolver competencias?". Ante esta cuestión Bono ha sido rotundo: "Yo soy partidario de que haya sanidad y educación, pero si un gobierno no puede administrarlas, tiene que devolverlas, por supuesto”.

"Rubalcaba es mucho más listo que yo"; Bono ha hecho estas declaraciones tras la sugerencia de que aconsejase al candidato socialista para incluir sus ideas al programa electoral. "Yo solo tengo la capacidad de decir lo que pienso y procuro decirlo de la forma más útil para mi partido", ha añadido el entrevistado.

Sobre el movimiento 15-M, Bono ha opinado que "inicialmente querían una reforma de la ley electoral y un mayor acercamiento de la gente a los políticos" y eran buenos chicos. Sin embargo su opinión ahora ha cambiado, considerando que no se pueden ocupar las calles de manera permanente. "No se puede pensar que desde una tienda de campaña se van a resolver los problemas de un país", y la " única representación del pueblo español es la que sale de las urnas, no de una manifestación” ha dicho Bono. Respecto a la posibilidad de que la manifestación continúe durante la visita del Papa, Bono se ha preguntado qué tiene que ver el Papa con la indignación de la gente, diciendo que es posible que su figura "genere odio en los militantes laicistas", pero que" hacerle la vida imposible a un hombre de 84 años que viene a ser recibido por los que creen en un modo determinado de entender la vida", no le parece bien. "Viene a reunirse con quien quiera recibirle y el que no quiera, que no lo haga”, ha dicho el entrevistado.

A cerca de las "vacaciones parlamentarias", Bono ha dicho que "en todos los partidos hay gente muy digna. No es cierto que los parlamentarios trabajen menos que los abogados o los periodistas”.