Peñíscola muestra sus escenarios de película con la ruta 'Peñíscola de Cine'
Conocida como la "Ciudad en el Mar", Peñíscola atrae cada año a cientos de miles de visitantes que llegan en busca de disfrutar de unos días en uno de los pueblos más bonitos de España. Sus playas y calas, su gastronomía marinera, su cultura y su indiscutible atractivo patrimonial convierten a este enclave mediterráneo en un destino idílico para unas vacaciones de película.
Y 'vacaciones de película' no es solamente una expresión. Peñíscola se ha convertido, a lo largo de los años, en escenario privilegiado para albergar producciones tanto televisivas como cinematográficas. Todo empezó a principios del siglo pasado, cuando en el 1913 acogió el rodaje de Ana Kadova. Esta fue la primera conexión entre el séptimo arte y la ciudad costera. Ahora, más de 100 años después, Peñíscola es un auténtico plató natural de rodajes nacionales e internacionales.
Durante la última edición de FITUR, Peñíscola presentó, en el espacio destinado para ciudades plató y turismo cinematográfico, Fitur Screen, su adhesión a la agrupación estatal de film offices (oficinas de rodajes), la Spain Film Commision.
Furor cinematográfico
Desde 2016 Peñíscola cuenta con rutas y visitas guiadas por las principales localizaciones de series y películas, tras el estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos, parcialmente rodada en la localidad castellonense.
Tal es el éxito de la vinculación con el cine que, desde el área de Turismo, se han llevado a cabo varias acciones promocionales. Algunas de ellas son la creación de producto gastronómico vinculado a este tipo de experiencias, "Plato de Cine", o las recreaciones de rodajes que se llevan a cabo en la población cada mes de octubre como experiencias de turismo vivencial. La marca "Peñíscola de Cine" se ha convertido en habitual en todos los eventos promocionales del destino, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.
El área de Turismo calcula que más de medio millón de visitantes han recorrido los escenarios de película en Peñíscola, descubriendo las anécdotas más curiosas de cada rodaje y reconociendo las localizaciones in situ de series tan icónicas como "El Ministerio del Tiempo", "El Barco", "Chiringuito de Pepe" o "Juego de Tronos", así como de películas como "El Cid" o "Calabuch".
Ruta de cine
El encanto de Peñíscola conquista a los amantes de las artes. Su luz, sus singulares rincones y su singular patrimonio arquitectónico han atrapado la mirada de cineastas desde hace muchas décadas.
"El Cid" (1961), de Charlton Heston, y las producciones de Berlanga como "Calabuch" (1956) o "París Tombuctú" (1999) en el siglo pasado, llevaron la belleza y singularidad de las playas y el casco histórico de Peñíscola a la gran pantalla, dos hitos que reforzaron la elección de Peñíscola como ciudad plató por muchos otros directores y productores.
Conocer los encantos que lo han hecho posible es sencillo mientras se callejea por la Ciudad Antigua amurallada en la que se han identificado las localizaciones más emblemáticas elegidas por películas y series para sus rodajes. Esta ruta puede realizarse sin perder detalle gracias a la señalización que identifica cada lugar con la singularidad del recurso turístico, su historia y la serie o película rodada ahí, con imágenes de los propios actores en ese mismo enclave y el montaje de decorados.
La ruta Peñíscola de Cine posibilita conocer, detalladamente, cuáles son los enclaves que aparecen en pantalla, atrezzados o al natural, y quiénes fueron los actores que estuvieron en esa localización. A lo largo de toda la ciudadela amurallada, así como en la playa Norte y el puerto pesquero, el visitante puede encontrar paneles informativos en diferentes idiomas.
Escenario nacional e internacional
Su inconfundible silueta tallada en piedra que se eleva como una casi isla sobre el agua, sus empedradas calles y la muralla fortificada de su ciudad antigua repleta de casas blancas encaladas, la han llevado a formar parte de una de las agrupaciones de municipios más selectas y exclusivas a nivel nacional, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Por Peñíscola han pasado productores, directores de arte y cineastas que han sido cautivados por el potencial de este plató natural. La producción internacional más reciente grabada en la Ciudad en el Mar fue la sexta temporada de "Game of Thrones", en la que Peñíscola se convirtió en el pueblo de Meereen y recibió a actores y actrices de la talla de Peter Dinklage, Nathalie Emmanuel, Jacob Anderson o Conleth Hill.
Además, Peñíscola también está en el foco de producciones televisivas y comerciales nacionales. Algunas de las series más icónicas que escogieron establecer aquí su set de rodaje fueron "Chiringuito de Pepe", de Mediaset, que quiso plasmar la esencia mediterránea del municipio marinero al máximo en 2014 o "El Ministerio del Tiempo", que en 2017 viajó dos veces hasta Peñíscola para grabar dos episodios, uno de ellos dedicado enteramente a la icónica figura del Papa Luna o Benedicto XIII, pontífice que murió en el castillo que corona el casco antiguo.