¿Sabías que estos rodajes habían tenido lugar en Ibiza? Conocemos los escenarios de película de la isla
En 'Gente viajera' recorremos de la mano de Pablo Mérida los diferentes lugares que han sido protagonistas en películas nacionales e internacionales grabadas en Ibiza. Una isla que no solo atrae a turistas para disfrutar de sus playas, sino también a grandes productoras cinematográficas.
«¿Quién se puede resistir a rodar una película en un entorno tan privilegiado?», es la pregunta que nos planteamos en este recorrido por los escenarios de película de Ibiza. Una tradición cinematográfica que viene desde el año 1906 y que acogió en las primeras décadas del siglo XX los rodajes de películas como "La ley del mar", una adaptación que el director Miguel Iglesias hizo de la novela de Vicente Blasco Ibáñez "Los muertos mandan" o la basaba en un guion original de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga titulado "Cerco de ira".
La década de los 60 y el impulso del cine en la isla
Francia, Italia y España empezaron a realizar películas de agentes secretos que emulaban sin demasiada fortuna las aventuras de 007 y, aunque con pocos medios, trataban de encontrar decorados exóticos donde ambientar sus disparatadas historias. Dos películas pertenecientes a este subgénero se rodaron en Ibiza: Zarabanda Bing, Bing y 353, agente especial. De repente, los barrios de la Marina y Dalt Vila, de la ciudad de Ibiza, y las estrechas calles de Santa Eulària se vieron tomadas por heroicos agentes secretos y despóticos villanos que pretendían trastocar el orden mundial.
En esta década, en concreto, en 1969 encontramos otros títulos como "More" de Barbet Schroeder y Nestor Almendros. Una película que narra la historia de un estudiante alemán que se enamoraba de una alocada estadounidense a la que seguía hasta Ibiza y que contaba con una banda sonora firmada por Pink Floyd.
Este largometraje se convirtió en un notable éxito en Francia y fue la película que puso en el mapa internacional a Ibiza, dándole ese aire de lugar libre y excitante que, a finales de los 60, cautivaba a multitud de jóvenes que simpatizaban con la contracultura y el movimiento hippy.
Ibiza acoge películas y producciones de todos los géneros
Estas dos décadas Ibiza ha acogido los rodajes de películas como Pura vida Ibiza (2003), La leyenda del Dj Frankie Wilde (2004), People (2004), que reflejan la vida ibicenca en localizaciones como Es Canar, Es Figueral y, por supuesto, en los hoteles y clubes más punteros del momento.
En los últimos años, la isla se ha consagrado ya como un destino de cine internacional de primer orden, en el que hay cabida para producciones abiertas a todos los gustos. Igual graban películas de zombies como Ibiza Undead (2016), que un thriller tipo Los crímenes del día de Todos los Santos (2018), una superproducción de acción como American Assassin (2017), o una comedia familiar como la francesa Un verano en Ibiza (2019), protagonizada por Christian Clavier.