GENTE VIAJERA

Un viaje por los mejores carnavales de España

Se acercan las fechas del Carnaval, una de las fiestas más celebradas en toda España, en la que participa gente de todas las edades, y que cada vez atrae a más personas, que se sumergen en un ambiente festivo muy diferente según el lugar donde lo celebren. En 'Gente viajera' con Carles Lamelo repasamos los más importantes de la mano de Enrique Domínguez Uceta.

Enrique Domínguez Uceta

Madrid | 29.01.2023 15:31

Una fiesta de Carnaval, conviene recordar, estuvo prohibida en muchos lugares durante el tiempo de la dictadura. Este 2023, comienza oficialmente el 16 de febrero y termina el 22, el día 16 es Jueves de Carnaval, Lardero o Gordo, el 18 y el 19 de febrero será el gran fin de semana del Carnaval y el día 21 de febrero será martes final de Carnaval. Para elegir destino vamos a buscar en España, donde es difícil elegir porque hay mucha oferta.

El Carnaval depende del calendario religioso, se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, y en tiempos pretéritos suponía despedirse del consumo de carne durante la Cuaresma. Los Carnavales en España forman grupos diferentes, más famosos en Cádiz y Tenerife, ahora también en Gran Canaria, pero hay otros igual de intensos y participativos, por ejemplo, los de Badajoz, unos carnavales estupendos en las que participa toda la ciudad y que no son de los más visitados, pero son arrolladores.

El Martes de Carnaval será día festivo autonómico en Extremadura en 2023 | -

Carnavales de Extremadura y Galicia

Al carnaval de Badajoz, se suman los de Mérida, Las Hurdes,Navalmoral de la Mata, o el de Campo Arañuelo, que tiene tres siglos de historia. Pero hay muchas maneras de celebrar el carnaval, también en Galicia, en el sur de Ourense, hay una colección formidable de fiestas de invierno, con cuatro carnavales declarados de interés turístico, los de Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Verín y Laza, unos se caracterizan por los grandes tambores que tocan, otros por los estrafalarios vestidos de los peliqueiros de Laza, los cigarróns de Verín, y otros por la amenaza de que te arrojen tierra, harina y hormigas hambrientas cabreadas con vinagre.

El Carnaval de Badajoz concluye este martes con el Entierro de la Sardina en la barriada de San Roque | Onda Cero

Viviendo el Carnaval en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el Carnaval siempre ha sido importante, el primero ya se ha celebrado, el de Alcázar de San Juan, adelantado a los días de Navidad, pero en lugares como Miguelturra, en Ciudad Real, eran tan queridos que, a pesar de la prohibición tras la Guerra Civil, las máscaras salían a las calles toreando a la Guardia Civil… y resurgieron al suspenderse la prohibición. También hay carnaval importante en Ciudad Real y en Villarobledo, en Albacete. Pero, como no hay días festivos en las comunidades, muchas fiestas tienen un fuerte carácter local, en las que participan los habitantes del lugar, en algunos casos casi sin visitantes, aunque cada vez hay más aficionados que viajan para conocer los carnavales, por ejemplo, en Euskadi, en el País Vasco, la fiesta más multitudinaria está en Tolosa, en Guipúzcoa, con chupinazo el Jueves Gordo, el sábado salen las tamborradas a la calle, y el domingo todo el mundo a la calle en zapatillas, hay desfiles de carrozas y de comparsas, disfraces, música y bailes, y es impresionante la participación. Muy recomenbale es el de Lanz, en Navarra, un pequeño pueblo en la montaña, donde el Carnaval es nocturno, frío, a la luz de las hogueras, y tienen un carácter medieval, con personajes de leyenda, vestidos con pieles de animales, con un significado profundo y trágico, con personajes míticos como el Ziripot y el Zaldiko, y termina con la quema de Miel Otxín, un muñeco que representa a un bandido legendario. Esa quema de un pelele entre llamas en la oscura y fría noche de la montaña navarra es inolvidable.

Un Carnaval que se estrena tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana | onda cero vega baja

Carnavales en Canarias

Es algo que se debe hacer al menos una vez en la vida, conocer estos carnavales, y es posible hacerlo, porque ambos lugares tienen bastantes hoteles en su entorno por estar en zonas turísticas, de hecho, acaba de ser noticia que Binter ha ofrecido 15.400 plazas adicionales para quienes asistan a los carnavales canarios, realizarán más de 200 vuelos extra con los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur durante las fechas de Carnaval, del 17 al 22 de febrero. Hay buenos carnavales en todas las islas canarias. El gran carnaval de Interés Turístico Internacional es el de Santa Cruz de Tenerife, que es un carnaval potentísimo, una joya absoluta, de larga tradición y de gran calidad, uno de los mejores del mundo por participación y calidad estética, y el primero por seguridad y por encanto. Puede haber 200.000 personas en la calle y la ciudad tiene poco más de eso. Ocupará el fin de semana del 18 y 19 de febrero. Ya está todo el mundo en casa preparando sus vestidos y disfraces, con argumento, porque este año se dedica a Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Salen murgas adultas, agrupaciones musicales, y eligen reina del carnaval el 15 de febrero, y luego carnaval de día el domingo, baile en la calle el lunes, Coso Apoteosis el martes, y repiten el fin de semana siguiente, sábado y domingo de Piñata, con muchos chicharreros en la calle que son el alma de la fiesta.

En Gran Canaria también lo celebran con fuerza, cada vez más importantes y bien organizados, los mejores en la capital: Las Palmas y los de Maspalomas, en el sur. Pero en todas las islas hay Carnaval; en la isla de La Palma van a celebrar el día de Los Indianos, que es precioso, muy caribeño, con todo el mundo vestido de blanco y música cubana, este año el lunes 20 de febrero.

Los del planeta rojo, pero rojo, rojo durante una actuación en el Carnaval de Cádiz | Agencias

Carnavales de Cádiz

Cádiz tiene un carnaval fabuloso, que se vive en la calle, ideal para participar, metido entre la gente que pasea disfrazada y vive el carnaval popular de las placitas y callejas gaditanas. Hay que vivirlo en el barrio de La Viña y en el centro de la ciudad, donde la gente se tapa la cara y sale a mirar y ser mirado. En Cádiz la gente tiene alegría y sentido del humor. Los gaditanos se vuelcan en el carnaval todo el año, pensando temas de actualidad para coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, que llevan música y letra, y los cantan en la calle para que la gente lo pase bien. El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla se puede seguir por internet en directo, pero es mejor ir y vivir el carnaval en la calle de Cádiz, ese Carrusel de Coros del domingo a mediodía, en la plaza del Mercado, a una hora perfecta para verlo tomando unas cervecitas con ostiones, galeras o erizos de mar, y luego ves la gran Cabalgata y los fuegos artificiales por la noche. La fiesta sigue el lunes, y el martes cortejo a las 8 de la tarde.