Iago Negueruela: "Probablemente Baleares sea el destino turístico del Mediterráneo más abierto"
En Gente Viajera hablamos con Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, sobre la gestión de la pandemia para conseguir la reactivación del turismo en el archipiélago.
Baleares abre sus islas a los turistas nacionales vacunados con una sola dosis. Es una de las novedades que ha llegado a esta edición de FITUR. Todo aquel que viva en la península o en las islas Canarias podrá viajar libremente sin presentar una prueba diagnóstica, siempre y cuando hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 con una antelación de 15 días. También estarán exentos de presentar una prueba quienes viajen de una comunidad autónoma, cuya incidencia a 14 días esté por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes.
En Gente viajera hablamos sobre la reactivación del turismo con Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares. De momento se mantienen las restricciones para el resto de viajeros que deben presentar un test con resultado negativo. "El control en puertos y aeropuertos es básico. Nos presentamos tanto a España como al resto del mundo, como un destino seguro", indica.
Negueruela explica cuáles son los ejes de acción para esta nueva etapa, enfocada a la temporada de verano: "Probablemente seamos el destino del Mediterráneo más abierto. Hemos venido a decir que ya estamos abiertos y eso es por el control escrupuloso que se ha hecho de la epidemia".
Además, el consejero recuerda que tienen la tasa de mortalidad por Covid-19 más baja, algo importante y un "objetivo básico" del gobierno regional. "Cuando tuvimos la tercera ola en enero, lo que decimos fue, pactándolo con las organizaciones empresariales y sindicatos, tomar unas restricciones". Negueruela dice que estas medidas ahora se confirman que han sido "acetadas", aunque en su momento fueron "cuestionados". No obstante, gracias a esta actuación, no ha habido una cuarta ola. "Desde esa tercera ola solo hemos hecho que bajar y ahora estamos acelerando el ritmo de vacunación", sostiene.
"Estamos ante una escalada muy lenta y progresiva. Si algo hemos aprendido es que no podemos dar pasos hacia atrás. Por ello, mantenemos restricciones, como el toque de queda, para tener un control de la pandemia", declara.
Turismo internacional en Baleares
El consejero cuenta con más detalle cómo está siendo el turismo internacional. "Prácticamente estamos incrementando un 30% los aviones desde Alemania que llegan cada semana a Baleares y ya estamos en un 60% respecto al mismo fin de semana del 19, lo cual es un dato importante", asegura.
Por otro lado, comenta que Holanda y los países nórdicos también han permitido los viajes. "Todo esto se basa en tener una incidencia acumulada inferior a 20. Por ejemplo, Alemania marca 35 para no tener ningún tipo de limitación", dice.
Plan de acción para rutas de largo radio
Baleares es un destino internacional que traspasa las fronteras europeas. No obstante, Iago Negueruela subraya que, por ahora, "el plan es mantener el corto radio, que es el que nos posiciona mejor con Alemania". "La apuesta estratégica es mantener en este corto radio una actividad muy intensa". Igualmente, indica que han presentado planes para alargar la temporada.
"Si algo tenemos claro es que la conectividad está garantizada porque somos el único destino abierto para Alemania y otros países", afirma el consejero.
Negueruela señala cuáles son las características que diferencian la oferta turísticas de Baleares respecto a la de otros países: "Nosotros somos un destino de sol y playa familiar, con número de camas muy superior".
La situación del sector turístico en Baleares
Preguntado sobre si esperan recuperar los 200.000 empleados del sector turístico este verano, Negueruela ha respondido: "Aquí hay un factor que hay que destacar, que es el papel de los ERTE por parte del Gobierno de España. Nos está permitiendo que cuando se reactive sea más rápido. Confiamos en una recuperación muy importante de nuestro nivel de empleo. En los meses centrales podremos recuperar una parte muy alta del trabajo que se ha perdido".