Enrique Domínguez Uceta: "Córdoba es una de las ciudades, en su casco antiguo, más hermosas que conozco"
En Gente Viajera, hacemos un viaje por Córdoba de la mano de Enrique Domínguez Uceta.
En plena primavera, la ciudad de Córdoba tiene muchos motivos para ser visitada. Uno de ellos, entre muchos otros, es el centenario del Certamen de los Patios de Córdoba. Hacemos un viaje por Córdoba con Enrique Domínguez Uceta.
Enrique Domínguez Uceta afirma que esta ciudad es "un canto a la alegría de vivir", sobre todo en este mes de mayo, que empieza con las cruces, que sigue con la celebración de los patios y todavía remata con la feria. Igualmente, nos recuerda que Córdoba es una gran capital cultural. "Tiene también festivales de flamenco y de guitarra".
"Ayer por la tarde estaba paseando por la ciudad y en este sentido de capital cultural, parecía prácticamente una ciudad de Alemania o de Suiza porque pasaban los jóvenes montados en bicicleta y cargados con la caja de instrumentos como el violín porque iban al conservatorio porque un casco histórico impecablemente mantenido", cuenta Domínguez Uceta.
Por este motivo, ha querido poner en valor cosas tan importantes como esta: "Se ha conseguido con mucho trabajo, pero también hay que destacar a la gente porque aquí yo creo que todavía se encuentra un punto se senequismo, es decir, ese sentido cálido y filosófico de la vida".
"Córdoba es una ciudad estupenda para pasear"
No obstante, ha destacado una cosa que, para él, está "por encima de las demás": "Córdoba es una ciudad estupenda para pasear, para disfrutar en esta época del año, para entrar en los patios, para tomar un vino o para degustar unos caracoles en un puesto de la calle, que están para chuparse los dedos".
"Hay pocas ciudades donde la palabra pasear represente un valor tan alto. Es un verdadero placer a escala humana porque es una de las ciudades, en su casco histórico, más hermosas que yo conozco", asegura.
Además, dice que su belleza no solo tiene que ver con los grandes monumentos, sino también con las pequeñas cosas, como las callecitas en sombra, por las ventanas que parecen individuos, por esas puertas y cancelas por las que te asomas a esos patios llenos de plantas y fuentes, y porque las flores asoman por todas partes dando vida, incluso, a los rincones más humildes y alegrando la vista y la vida a los vecinos.
Los Patios de Córdoba
Los Patios cordobeses fueron declarados en 2012 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. "Los patios son un tipo de espacio arquitectónico, un espacio abierto al cielo. Pero es un muy transversal porque lo tienen los palacios, las viviendas humildes y también se llaman así a algunas plazas en el interior de las manzanas rodeadas por casas diferentes en torno a un espacio común, pero que tiene un acceso propio desde la calle".
Domínguez Uceta opina que estos últimos patios son los más bonitos: "Son los menos geométricos, pintorescos, con su pozo, su fuente, sus escaleras para acceder a las plantas altas, sus galerías abiertas, esos arcos cuajados de plantas y flores como si fueran modestos paraísos interiores".
A parte de la Fiesta de los Patios, Enrique sostiene que Córdoba "podría ser la capital mundial del patio, porque tiene patios maravillosos de todo tipo".
Además de la Mezquita de Córdoba, nos recomienda la visita del Palacio de Viana, con 12 patios, cada uno de ellos diferente.
También nos habla sobre Medina Azahara: "Es otro sitio único, vinculado a Córdoba. Estaba justamente al pie de la Sierra, donde recibía el agua que bajaba para regar esos jardines. Es un lugar tranquilo y reposado y donde alcanzó el máximo grado de refinamiento que consiguieron los árabes en la península".