DESTINO DE CINE

Ruta por los escenarios de la Trilogía del Baztán y otras películas rodadas en Navarra

En el programa de hoy de 'Gente viajera' hacemos un recorrido por los lugares que han sido protagonistas en grandes producciones cinematográficas que eligieron como el mejor plató para grabar sus serie y películas la Comunidad Foral de Navarra.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2023 14:42

Junto a Pablo Mérida recorremos Navarra y su singularidad de ser un gran destino de película, desde bosques frondosos a áridos desiertos; de fortalezas medievales a increíbles caseríos rurales; de silenciosos hayedos a ciudades bulliciosas.

El Valle del Baztán protagonista del cine nacional

Las novelas de Dolores Redondo que se emplazan en el conocido Valle del Baztán fueron acompañadas de adaptaciones al cine. Entre 2017 y 2020, el cineasta Fernando González Molina llevó a la pantalla las tres obras, El guardián invisible (2017), El legado de los huesos (2019) y Ofrenda a la tormenta (2020), todas ellas protagonizadas por la actriz Marta Etura, que da vida a la inspectora de la Policía Foral, Amaia Salazar.

Las películas se rodaron todas en el valle y descubrieron al gran público la asombrosa belleza de un entorno único, que tanto en las novelas como en sus adaptaciones funciona casi como un personaje más. De ahí que el Baztán se haya convertido en un lugar de peregrinación tanto para los seguidores de las novelas como de sus adaptaciones. La gente llega deseosa de seguir la estela de la inspectora Salazar y también de conocer los misterios y leyendas de la zona.

La Cueva de Zugarramurdi, lugar de leyendas.

Para leyendas, otro lugar especialmente inquietante que también ha inspirado a más de un cineasta: la Cueva de Zugarramurdi.

Desde un inefable auto de fe que se celebró en Logroño en 1610, el nombre de Zugarramurdi quedó estrechamente ligado a la brujería. Y el cine lo ha explotado en más de una ocasión, en películas como Akelarre (1984) y, sobre todo, la disparatada comedia negra de Alex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi (2013), que dejaba a Mario Casas y Hugo Silva en manos de Carmen Maura y Terele Pávez, que interpretaban a unas brujas realmente voraces.

Una ventana al cine internacional

Además, Navarra también ha sido escenario de producciones en las que han aparecido las sierras de Urbasa y Andía, al norte de Tierra Estella, que trajeron ya en la década de 1970 superproducciones internacionales, como Cromwell (1970), Patton (1970) y esa visión otoñal del mito de Robin Hood que Richard Lester rodó con Sean Connery y Audrey Hepburn, que se titulaba Robin y Marian (1976), cuyo rodaje también pasaría por la fortificación medieval del Cerco de Artajona. Y también ha servido como escenario de un estupendo western que el director francés Jacques Audiard rodó en el verano de 2017: Los hermanos Sisters, con Joaquin Phoenix y John C. Reilly.