En el interior del Valle del Almanzora exiten un total de 23 municipios, que el presidente de la mancomunidad de esta región, Antonio Ramón Salas, nos ha ido explicando pormenorizadamente a lo largo de nuestro programa especial. Ha destacado varios de los atractivos que tienen, como el puente romano de Albanchez y su gran fábrica de almendras, la Virgen del Saliente de Albox, el nacimiento del río en Alcóntar, Arboleas es el destino elegido por muchos ingleses para iniciar una nueva vida, Armuña de Almanzora una de las localidades más pequeñas de la región, la Cueva de la Paloma en Bayarque o Chercos, nuevos y viejos, que también cuenta con canteras y con el alcalde más viejo de toda España, de 100 años de edad.
Salas también ha destacado las jornadas de turismo y patrimonio que la mancomunidad está organizando con el objetivo de forma a 15 jóvenes para que puedan trabajar en la promoción turística de la comarca. Otra de las cunas de la Almanzora es Olula del Río, En Oria se encuentra una de las basílicas más importantes de toda la provincia, sobresalen también los desprendimientos de rocas de Partaloa.
Otra de las maravillas de la comarca es la Vía Verde del Valle del Almanzora, utilizado por ciclistas, corredores o paseantes, Salas asegura que "es la que vertebra toda nuestra comarca". "Hemos hecho una inversión de ocho millones de euros para reconstruirla" ha indicado el presidente de la Mancomunidad que ha añadido que están construyendo carriles bici para unir el resto de pueblos por los que no pasa el cauce del río y están colaborando con el Gobierno de España para dar a luz una vía de casi 200 kilómetros "una de las más grandes de España".
Los juegos moriscos de Purchena y el castillo de Serón son otras dos de las joyas del Valle del Almanzora, Sierro es el motor deportivo de la comarca de la mano con Tíjola y su ciudad deportiva, y en Suflí destaca su fritada, en Urracar destaca un estrecho de imprescindible visita y, por último, en Zurgena se encuentra un molino sobresaliente.