EN BUENAS MANOS

Tres de cada cuatro enfermedades cardiovasculares se podrían evitar

El especialista expone siete factores de riesgo a controlar para alcanzar una óptima salud cardiovascular. Éstos son: no fumar, índice de masa corporal (IMC) en rango normal, actividad física adecuada, dieta equilibrada, así como colesterol, azúcar y presión sanguínea en estándares idóneos.

Redacción

Madrid | 06.10.2023 11:45

Tres de cada cuatro enfermedades cardiovasculares se podrían evitar | en buenas manos

Especialistas de los servicios de Cardiología de los hospitales del grupo sanitario Quirónsalud en Sevilla —Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebró días atrás señalan que el control de los principales factores de riesgo puede impedir tres de cada cuatro enfermedades cardiovasculares y prevenir la aparición de nuevos episodios tras haber sufrido algún evento agudo cardiovascular, según el documento del Ministerio de Sanidad ‘Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV)’.

Así, el cardiólogo y cirujano cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Rafael García de la Borbolla advierte de que «pese a la existencia de dicha evidencia, la prevalencia de factores de riesgos metabólicos -diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u obesidadd, entre otros– está aumentando debido a múltiples causas, como el envejecimiento poblacional».

En este sentido, el especialista expone siete factores de riesgo a controlar para alcanzar una óptima salud cardiovascular. Éstos son: no fumar, índice de masa corporal (IMC) en rango normal, actividad física adecuada, dieta equilibrada, así como colesterol, azúcar y presión sanguínea en estándares idóneos.

En esta misma línea, el doctor Isidoro Rodríguez Tejero, jefe del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Infanta Luisa añade que el 70% de los fallecimientos de origen cardiovascular puede llegar a evitarse pues dependen en gran medida de factores que está en nuestra mano modificar.

«La población sigue sin ser totalmente consciente de la trascendencia que tienen las enfermedades cardiovasculares y de que pueden ser prevenidas», apunta el especialista, al tiempo que acuña que ese desconocimiento hace que con frecuencia una significativa parte de enfermedades cardiovasculares subyacentes no sean diagnosticadas hasta que dan la cara en forma de episodio agudo.