Las empresas de distribución farmacéutica se encargan de garantizar el suministro de todos los medicamentos y productos sanitarios a las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, calidad y seguridad para que estén así a disposición de los ciudadanos.
Una de las personas que vela por su buen hacer es Matilde Sánchez Reyes, presidenta de Fedifar, la patronal que representa a las empresas de distribución farmacéutica que operan en España. Me comenta que su principal reto al frente de Fedifar es fortalecer el diálogo y la colaboración con las autoridades sanitarias, fuerzas políticas y demás agentes del sector farmacéutico.
Durante la pandemia, al principio el sector pasó momentos complicados. “El primer objetivo que teníamos las empresas de distribución era mantenernos en activo, y garantizar el suministro de medicamentos a la farmacia, y para ello, se tomaron muchas medidas. Una vez conseguido, el siguiente objetivo fue adquirir material sanitario y de protección sanitaria. Además, se ha trabajado mucho para controlar el suministro y evitar problemas de desabastecimiento en determinados medicamentos”, me comenta Sánchez Reyes. También una labor muy importante que realizaron fue el llevar los medicamentos llamados de diagnóstico hospitalario (medicamentos que los pacientes recogen en el hospital), a la farmacia más cercana para evitar los desplazamientos de los pacientes vulnerables.
Respecto a la vacuna frente a la Covid-19, la presidenta de Fedifar me cuenta que han participado en su conservación y la distribución de la vacuna. Y finalmente en algunas comunidades, se ha intervenido también en la distribución de mascarillas, de test y en general se ha colaborado en campañas de divulgación sanitaria. Con toda esta labor, se ha puesto de manifiesto el compromiso de la distribución farmacéutica con la sociedad. Seguro.