La falta de sueño y/o la mala calidad del mismo pueden tener graves consecuencias para quienes lo padecen. Cansancio psico-físico, trastornos emocionales (falta de serenidad, impaciencia, irritabilidad…), pérdida de rendimiento laboral, dificultades de aprendizaje y más posibilidad de sufrir accidentes, ya sean laborales, de tráfico o incluso domésticos. Por eso, los expertos insisten en la importancia de acudir a un especialista cuando estos problemas –cada vez más habituales- se vuelven crónicos, según Quirónsalud.
El doctor José Luis Gamero Telo, médico especialista en Neurofisiología Clínica y director de la Unidad de Neurodiagnóstico y Unidad del Sueño de Quirónsalud en Extremadura, explica que no hablamos sólo de la calidad de sueño, ya que “también la cantidad es importante en los tiempos que corren, y en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo para lo realmente importante, garantizar entre 6 y 8 horas de sueño de forma regular comienza a ser una utopía para muchos“.
El doctor Gamero avisa de que “las cifras son demoledoras” y evidencian que “la sociedad del bienestar está sacrificando el buen descanso nocturno en pro de mayor rentabilidad, cada vez descansamos menos y lo hacemos peor”. Así, en la población adulta entre un 20 y un 48% tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño, de los que un 10% cronifican su trastorno. Además, “la narcolepsia afecta a 25.000 personas en España y su diagnóstico se demora una media de 10 años tras un peregrinar de consultas”.
Y es que el sueño “es el proceso biológico inconsciente donde nuestro organismo se recupera física y mentalmente, debe ser un oasis en el caminar de la vida”, de forma que “si durante muchos años se pensó que era un proceso pasivo hoy sabemos que mientras dormimos nuestro cerebro se posiciona en ‘función multitareas’.
Aunque los tratamientos se diseñan de manera personalizada, sí que hay algunas medidas generales de “buena higiene del sueño” que todo el mundo debería aplicar en la medida de lo posible y que se llevan a cabo tanto durante el día como durante la noche.