Dr. Ezpeleta: "los ayunos o dormir más de lo habitual son desencadenantes de la migraña"
La migraña es una de las enfermedades biológicamente más complejas de explicar. Tiene un alto componente genético.
El Dr. David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, aborda en una entrevista con La Razón, en qué casos se desencadenan las crisis de migraña.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Qué es la migraña?
Respuesta- Es una cefalea primaria sin una causa tangible. Afecta especialmente a la población joven, es más frecuente en mujeres y produce episodios de intenso dolor de cabeza acompañado de otros síntomas (aura previa, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, los sonidos o el movimiento) que puede discapacitar a quien la sufre; no en vano, es una de las enfermedades que más años vividos con discapacidad produce. Su principal característica es que se manifiesta en forma de crisis de dolor de cabeza que puede durar horas o días. Dichas crisis pueden aparecer de forma muy esporádica (alguna crisis al año), frecuente (algunas crisis al mes) o muy frecuente (muchas crisis al mes, condicionado que el paciente tenga más días con migraña que sin ella).
"La migraña se manifiesta en forma de crisis de dolor de cabeza que puede durar horas o días"
P- ¿Qué provoca una migraña?
R- La migraña es una de las enfermedades biológicamente más complejas de explicar. Tiene un alto componente genético. De forma espontánea o por factores desencadenantes (menstruación, aumento de las horas de sueño, relajación que sigue al estrés, etc.), se activan las fibras trigeminales (las que en condiciones normales se encargan de vehicular la sensibilidad y el dolor de la cara y gran parte de la cabeza) y se liberan sustancias vasoactivas e inflamatorias alrededor de los vasos de la piamadre (la capa más interna de las meninges), sensibles al dolor. En paralelo, se producen alteraciones en la corteza cerebral y otras áreas del cerebro que explican otros síntomas (aura), el mantenimiento del dolor y los síntomas acompañantes durante horas, cuando la crisis de migraña termina. Es como si se activase un programa con un principio y un final predeterminado. Lo que hacemos con los fármacos sintomáticos es acortar la duración del programa y, con los fármacos preventivos, dificultar que el programa se active.
"Lo que hacemos con los fármacos sintomáticos es acortar la duración del programa y, con los fármacos preventivos, dificultar que el programa se active"
P-¿Se puede prevenir?
R- Lo primero que hay que hacer es diagnosticar correctamente la migraña. Lo segundo y más importante, enfocarse en la persona que la sufre y su entorno escolar, familiar, laboral y social. Con frecuencia, la migraña se agrava por problemas en esos ámbitos que es preciso conocer. Hecho esto, deben considerares estrategias preventivas no farmacológicas, como ritmos regulares de comidas y de sueño, pues los ayunos o dormir más horas de lo habitual (fines de semana) son factores desencadenantes frecuentes de las crisis.