En una situación compleja vivimos en infinidad de trasformaciones. Cualquier sanitario sea de la profesión que fuere sabe que tenemos un reto demográfico, otro de crónicos, de esas patologías que se perpetúan en el tiempo y también de sostenibilidad.
Tenemos ya una gran ventaja, y es como dice el experto Rafael Bengoa, sabemos la dirección para la trasformación, pero no en el sentido de Lampedusa, de que todo cambie para que todo siga igual sino en el sentido de que ante el emporio de mecanismos clínicos y tecnológicos de gestión hay que avanzar por un camino planificado que no tiene nada que ver con las sólidas estructuras creadas en otro tiempo. Por eso dijo que tenemos los mejores recursos humanos y unas enormes posibilidades de cambio que al parecer nunca han sido mejores.
Claro que, como se ha visto en Castellón, en el Congreso Nacional Farmacéutico, ya le habían puesto lema mucho antes de que hablara Bengoa a la emblemático eslogan del año, “Nuestra innovación es tu salud”. Por eso, ha dicho Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz que lo más importante que ha respirado en el ambiente de la cita anual de los farmacéuticos es que la profesión está cohesionada.
Quizás se refería a que Jesús Aguilar ha sabido captar las distintas posiciones y utilizar el pegamento Imedio más profesional.
En el Congreso dijo, que por un lado, internamente, la innovación que estamos desarrollando como organización farmacéutica para seguir promoviendo una profesión activa, colaboradora y comprometida, que aporta soluciones sanitarias a la sociedad y a las administraciones. Y por otro, la innovación de los farmacéuticos con sus pacientes, en un momento de cambio, en el que estamos apostando por potenciar nuestra intervención como profesionales sanitarios para mejorar los resultados en salud. Trabajamos en diferentes ámbitos desde la docencia e investigación, la industria y fabricación de medicamentos, la distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la óptica, la ortopedia, la dermofarmacia, la alimentación, la Salud Pública, la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria y atención primaria.
Durante su intervención Carmen Peña hizo hincapié en que el nuevo perfil de paciente abre nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia. Se deben promover nuevos servicios más allá de la dispensación de medicamentos. Necesitamos actualizar el concepto de asistencia sanitaria, señaló Peña, añadiendo que es necesario derribar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en laberintos de especialidades y burocracia.
Práxedes Cruz, vicepresidente del CGCOF y presidente del Colegio de Córdoba, ha destacado la activa participación de la Organización Farmacéutica en las nuevas normativas sanitarias, y los convenios suscritos en algunas Comunidades Autónomas en los que se introduce un mayor papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios. También ha recordado la plena implantación de la receta electrónica, los avances en la integración de servicios asistenciales en los programas de gestión, el trabajo con las universidades para la adaptación de la formación a las nuevas necesidades asistenciales, los proyectos de investigación desarrollados. Seguro.