Àlex Pastor, enfermero especialista en neurofisiología y trastornos del sueño y coordinador asistencial de la Unidad de Sueño Dr. Estivill del Hospital Universitari General de Catalunya, nos recuerda que «es normal que durante los meses de verano los estrictos horarios de todo el curso escolar se dejen un poco de lado, sobre todo los relacionados con el sueño. Tras las vacaciones y con la perspectiva del inminente inicio del curso escolar, los primeros días del mes de septiembre es el momento idóneo para introducir de nuevo las rutinas de sueño más adecuadas para nuestros hijos».
De este modo, evitaremos que el primer día de cole, y todo lo que conlleva su adaptación, provoque una situación impactante en los pequeños de la casa.
Tal y como recoge Quirónsalud, Pastor insiste en que «es importante que vayamos introduciendo pequeños cambios de forma gradual en los horarios para establecer de nuevo las rutinas de sueño en los niños», entre los que destaca:
Ayudar al niño a volver al horario de sueño adecuado una semana antes de que empiece la guardería o el colegio.
Hay que ser coherentes para no confundir a los niños, cuando son muy pequeños no saben diferenciar un lunes de un sábado.
Otras pautas de Higiene del Sueño que consideramos imprescindibles aplicar para facilitar el sueño de nuestros hijos son:
● Reducir la exposición a la luz azul
● Evitar las cenas copiosas y comer justo antes de ir a dormir
● Reducir la ingesta de azúcares y excitantes
● Cuidar el espacio en el que duerme: el dormitorio