"Yo no lo veo", la campaña de Metro y la Fundación Alcohol y Sociedad para que los menores no beban alcohol
La Fundación Alcohol y Sociedad y la Comunidad de Madrid lanzan la campaña "Alcohol y menores, yo no lo veo" en el Metro de Madrid
"La educación es el arma más poderosa para prevenir el consumo de alcohol entre los menores". Así de contundente es el mensaje que Silvia Jato dejaba el pasado 27 de marzo en el programa De cero al infinito al ser entrevistada como directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), una organización sin ánimo de lucro que desde el año 2000 tiene como objetivo prioritario la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad y, también, otros grupos que denominan de riesgo como conductores o embarazadas.
Desde entonces y a través del programa pedagógico "Menores ni una gota", esta Fundación ha formado a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol, con talleres de concienciación y sensibilización en los centros educativos.
Para apoyar estos objetivos, la Comunidad de Madrid y la Fundación Alcohol y Sociedad han lanzado la campaña de educación sanitaria “Alcohol y menores, yo no lo veo”, una propuesta creativa realizada por tres estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos, que pudo verse entre el 23 de febrero y el 1 de marzo en las estaciones de Metro de Madrid.
El día 23 del pasado mes, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán; el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha; y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, Silvia Jato, presentaban esta iniciativa en la estación de Nuevos Ministerios.
Durante el acto, Carballedo quiso “felicitar a la Fundación Alcohol y Sociedad por sus veinte años de trayectoria y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirve para reflexionar y alertar de que el alcohol no es un buen compañero para los menores de edad”.
Por su parte, Silvia Jato apuntaba que “prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de Metro de Madrid para poder difundir este mensaje y concienciar a los miles de viajeros que utilizan este medio de transporte a diario” y aseguró que "dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de alcohol, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan enfrentarse a su consumo”.
Esta colaboración se enmarca en la línea social de Metro, con la que se une a diversas causas sociales como la igualdad y la no discriminación, la inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, la prevención y el cuidado de la salud, el fomento de los hábitos y el consumo sostenible, el cuidado del medio ambiente o los derechos de la infancia y la solidaridad.
Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad
La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.