La ONG Cruelty Free Internacional (CFI) ha difundido en su página web un vídeo en el que denuncia el supuesto maltrato animal y la crueldad a la que son sometidos los animales en Vivotecnia, un laboratorio que se dedica a la investigación toxicológica y farmaceútica. Su sede se encuentra en Madrid.
En el vídeo se muestra cómo los animales son sometidos a abusos verbales y físicos. La organización ha anunciado que llevan una denuncia de la fiscalía a la Policía de Madrid.
Estas imágenes han provocado miles de críticas, por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido suspender temporalmente la actividad de la empresa.
Sergio García Torres, director general de los Derechos de los Animales ha hablado sobre la situación de los animales de Vivotecnia: "El viernes nos enteramos de ello al ver la publicación. Automáticamente hablamos con la entidad que hizo esta investigación, CFI, y a partir de ahí coordinamos todo lo que tenía que ver con este centro y con el posible delito de maltrato animal que se podía estar dando".
Después de este procedimiento, el director cuenta que la Comunidad de Madrid, que es la "autoridad competente”, subraya, "ha determinado que había que hacer un cierre cautelar e iniciar una investigación".
Sergio García Torres indica que este viernes hubo una inspección de la Comunidad de Madrid junto al SEPRONA. "Nosotros pusimos nuestros veterinarios oficiales al servicio de la investigación. Se determinó que podía haber indicios de maltrato en los animales que estaban en este laboratorio", sostiene.
"Yo estuve en la puerta y había mucho nerviosismo. La gente ha entendido que los animales salían ya, pero esto lleva un procedimiento. Ahora vienen una serie de trámites administrativos. Hay que dejar claro que están en custodia. Ahora tenemos que conseguir que puedan salir con las garantías sanitarias y de seguridad apropiadas y, sobre todo, que no se rompa una custodia de pruebas para determinar el posible maltrato animal", afirma el director.
Según ha indicado García Torres, la Comunidad de Madrid les ha confirmado que esos animales van a salir. De momento no se dispone de cuántos animales hay, pero "son bastantes".
Por otra parte, el director opina que "la Administración tiene que ir avanzando a tener espacios donde poder garantizar la protección de los animales cuando ocurren este tipo de cosas", puesto que siempre acaban en entidades privadas.