Europa agoniza lentamente. Este es el diagnóstico de Mario Draghi sobre la competitividad de la economía del Viejo Continente. La Unión pierde el paso frente a EEUU y China. Mario Draghi ha propuesto un plan ambicioso de inversiones: 800.000 millones de euros al año para desarrollar la economía digital, revitalizar la industria y equilibrar la transformación energética, con una energía más barata.
Pero aquí vienen las preguntas ¿de dónde se va a sacar tanto dinero? De mutualizar deuda en Europa. Y la segunda cuestión ¿Europa es capaz de absorber y gestionar tanta inversión cada año tras la deficiente experiencia que estamos viviendo con los Fondos Next Generation?
Entre medias, Draghi propone dulcificar la política de competencia para favorecer las fusiones y equilibrar la descarbonización para abaratar la energía ante la agresividad de China y EEUU. Analizaremos estas cuestiones mientras el Gobierno completa la renovación de la cúpula del Banco de España con los nombramientos de José Luis Escrivá como Gobernador y de Soledad Núñez como subgobernadora. Ambos han prestado servicio como altos cargos en los gobiernos socialistas de Sánchez y de Zapatero.