¿No te paran de etiquetar cuentas falsas de Shein en Instagram? Así puedes evitarlo
Cada vez son más los usuarios que reciben notificaciones de cuentas fraudulentas de Instagram, con el objetivo de ser víctimas de una estafa online.
"¿Pueden dejar de etiquetarme en Instagram las cuentas falsas de Shein para intentar estafarme? Gracias". "¿A vosotros también os etiquetan cuentas de Shein en Instagram?". "Que alguien pare las cuentas falsas de Shein en Instagram". Estas son algunas de las frases que en las últimas semanas no paran de leerse en redes sociales.
Aunque por razones obvias, es difícil -o casi imposible- cuantificar el número de afectados, son cada vez más usuarios de Instagram los que, desde el último mes, no paran de ser etiquetados en imágenes o publicaciones que, haciéndose pasar por Shein, venden sorteos fraudulentos.
Se trata, pues, de una estafa de Internet que, pese a no ser nueva, ha vuelto a detectarse con cada vez más frecuencia durante marzo y abril.
La estafa
Por poner en contexto: Shein es una tienda online china que vende ropa, complementos, tecnología y un largo etcetera a precios muy bajos (al menos, en comparación con el resto).
La estafa de las falsas cuentas consiste en la publicación de una imagen en la que varias cuentas mencionan a un larga lista de usuarios de Instagram que acaban siendo notificados. El objetivo de los ciberdelincuentes es que sus potenciales víctimas entren al perfil al cuestión y se dirijan a la página web que incluyen y, así, contesten a tres preguntas simples.
Tras un pequeño proceso, es cuando piden una pequeña cantidad de dinero y una serie de datos personales, incluidos los bancarios.
Como protegerte ante las estafas
Como vemos, los comentarios en redes sociales de usuarios quejándose de este tipo de actividad no para de aumentar. Eso sí, hay una forma de evitar que esto ocurra: Instagram da la opción de desactivar que cuentas desconocidas te etiqueten en publicaciones. El 'truco' es bien sencillo: entrar a los ajustes de perfil y activar esta opción para cuentas que no sigues.