Vicente Vallés ha repasado los cambios de postura del Gobierno sobre la recuperación del turismo nacional de cara a Semana Santa. A pesar de la complicada situación por la que pasa España ahora mismo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, auguró el pasado fin de semana que se podría recuperar en menos de dos meses. Tras esto, Moncloa tuvo que matizar sus declaraciones.
El presentador ha incidido en que la vuelta del turismo nacional sería una gran noticia porque eso significaría que "hemos reducido la incidencia del virus de una forma drástica en apenas nueve semanas". Sin embargo, también ha explicado que "el ministerio de Sanidad no tiene tanta fe como el de turismo, y en Moncloa se ha desmentido que esas sean las previsiones del Gobierno".
"Moncloa ha tenido que matizar a su propia ministra de Turismo, en un momento en el que todavía estamos en lo peor de la tercera ola, con los hospitales llenos y un número terrible de muertos", señala Vallés.
Otra de las preocupaciones ahora mismo es la celebración de las fiestas más importantes de los diferentes territorios de España. De momento, los Sanfermines 2021 han quedado cancelados, según anunció ayer María Chivite, presidenta de Navarra; y otras como las Fallas están a las puertas de un posible aplazamiento. De hecho, el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado que es bastante poco probable que se puedan celebrar durante el primer semestre de este año y que sobre la mesa está la opción de trasladarlas a la segunda mitad de 2021. Tampoco hay optimismo respecto a la Semana Santa, aunque las consejerías de Sanidad han preferido no hablar del tema.
Para PP y Vox, las palabras de la ministra de Turismo son demasiado precipitadas. Cuca Gamarra, portavoz de los Populares, ha señalado que no se deben generar falsas expectativas y ha destacado que el sector del turismo en España necesita ayudas directas inmediatas.