Antena 3 encadena 10 años consecutivos como la TV mejor valorada de España
Atresmedia lidera 10 de las 11 categorías analizadas, lo que la lleva a ser la cadena con la mejor imagen de nuestro país, por 10º año consecutivo. laSexta repite como la segunda cadena preferida para el público.
Antena 3, la televisión líder de audiencias de nuestro país de forma ininterrumpida desde hace 2 años, es también la cadena mejor valorada por décimo año consecutivo. Según los resultados del último Estudio de Imagen de Personality Media, que cuenta con una muestra de más de 19.100 personas, la cadena de Atresmedia TV se sitúa nuevamente en 2023, al igual que en todos los años anteriores, como la preferida de los españoles. Y lo hace liderando 10 de las 11 categorías analizadas y siendo la cadena con los programas de mayor calidad.
Así, Antena 3 encabeza 10 de las 11 variables consultadas: “Buenos presentadores” (32%), “Gusta a todos los públicos” (30%), “Programación variada” (29%), “Entretenida” (29%), “Mejores programas informativos” (28%), “Mayor calidad” (27%), “Informativos de mayor credibilidad” (25%), “Me identifico con su programación” (23%), “Innovadora” (22%) y “Cadena preferida” (17%).
laSexta repite como la segunda cadena preferida para el público y destaca en cuanto a: “Innovadora” (15%), “Entretenida” (15%), “Me identifico con su programación” (13%), “Programación variada” (13%) y “Cadena preferida” (7%).
Variables Estudio de Imagen de TV
El público no sólo elige a Antena 3 como su cadena preferida, sino que piensa que también es la cadena preferida de la gente, una percepción que, en oleadas anteriores, correspondía a su competidora directa.
Igualmente, el Estudio de Imagen de Personality Media vuelve a posicionar a Atresmedia TV como el grupo líder en calidad, frente a su competidor, cuyas dos principales cadenas ocupan las últimas posiciones del ranking en prácticamente todas las categorías.
Los programas de Atresmedia TV son los de mayor calidad
El estudio sitúa también a Atresmedia TV en la primera posición en el ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Cuatro de los cinco programas mejor puntuados dentro de los 81 espacios (36 programas de Day Time y 45 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto corresponden a Antena 3.
Top 5 de los programas de TV con mayor calidad
La ‘milla de oro’ de la TV repite en el Top 5 de los programas mejor valorados
‘Pasapalabra’, Antena 3 Noticias y ‘El Hormiguero’, la llamada ‘milla de oro’ de la televisión, vuelven a estar en el Top 5 de los programas con mejor valoración, según el Estudio de Imagen de Personality Media. ‘Pasapalabra’ ocupa la primera posición, siendo de nuevo elegido como el programa de mayor calidad de la televisión y el preferido para los menores de 35 años. Registra un 52% entre los menores de 20 y un 50% entre los individuos de 20 a 35 años. Por su parte, ‘El Hormiguero’ lidera entre los programas de Prime Time también entre los menores de 35 años.
Antena 3 Noticias, los informativos más valorados de la televisión
Las marca informativa de Antena 3 refuerza su liderazgo absoluto sumando las evaluaciones más altas en cuanto a calidad. Así, Antena 3 Noticias es el sello informativo con mayor credibilidad, el más entretenido, el de mayor calidad y el que tiene los mejores presentadores. También es el que más gusta visualmente, el que tiene el contenido más innovador, el más moderno, con el que más se identifican los espectadores, el más responsable socialmente y el que cuenta con buenos expertos de opinión. En definitiva, es el mejor informativo de la televisión.
laSexta Noticias es segunda opción en atributos como “Entretenido”, “Contenido innovador”, “Tiene buenos expertos de opinión” o “Moderno”.
La TV mejor valorada y líder absoluta de audiencia durante 2 años
La publicación del presente Estudio de Imagen coincide con el mejor momento histórico para la cadena de Atresmedia TV. En octubre de este año, Antena 3 celebra 2 años como la cadena líder absoluta, 24 meses consecutivos en lo más alto en la que es la mejor racha de audiencia de toda su historia. Un liderazgo tan sólido como constante, que se traduce en unas cifras extraordinarias: en estos 24 meses, Antena 3 ha sido la cadena más vista en el 80% de los días, porcentaje que sube al 91% en días laborables.
Dos años de liderazgo con un dominio abrumador en las principales franjas de consumo: cuando más gente ve la TV, eligen Antena 3. Así, logra ser la televisión más vista en Prime Time en el 78% de los días y casi el 100% de la Sobremesa de estos dos años. Además, otra de las grandes victorias que ha conseguido ha sido la franja de Tarde, donde ha liderado el 67% de los días en estos 2 años y se mantiene imbatible en todos los meses del año tras romper el liderazgo de su competidor en marzo de 2022. Por esto, Antena 3 es la televisión líder y también por la que más gente pasa. Concretamente, cada día pasan por la cadena más de 12,6 millones de espectadores, muy por delante de sus competidores.
En este tiempo, Antena 3 logra en el 90% de los días la emisión más vista, protagonizada por las ediciones de Antena 3 Noticias o por ‘El Hormiguero’, dos de los espacios mejor valorados de la TV. Igualmente, concentra el 81% de las 500 emisiones más vistas y también consigue el 87% de los ‘minutos de oro’ de estos 2 años.
Acerca de Personality Media
Personality Media asesora a Agencias de Publicidad, Agencias de Medios, anunciantes, a productoras e incluso a los propios personalities sobre la imagen y relevancia de las cadenas de televisión en España, así como su programación y profesionales. Desde el año 2005, cada seis meses, realiza un estudio de mercado en el que pregunta a más de 40.000 panelistas mayores de 16 años por el conocimiento y valores que les transmiten las personalidades conocidas por el gran público. Y, hoy en día, ya son más de 3.100 personalities los analizados.
Para el presente estudio, que Personality Media realiza por décima vez en su historia, se ha utilizado una muestra de 19.142 personas para analizar la imagen de canales de TV. La mitad de estos han opinado por programas de TV concretos emitidos en la franja Day Time y la otra mitad sobre programas de TV emitidos en Prime Time. El presente estudio, realizado en España en el mes de junio de 2023, ha llevado a cabo una Metodología Cuantitativa, a través de entrevistas CAWI (Computer Assisted Web Interview).