Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará muy probablemente durante el fin de semana precipitaciones persistentes y generalizadas localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La llegada de la DANA hace que el calor se disipe definitivamente y que desde el sábado se desplomen las temperaturas que podrían descender hasta doce grados en el interior peninsular. Las máximas no superarán los 30 grados en ningún territorio español y caerán a las 22 grados en Madrid o 24 en Cáceres, Zaragoza y Sevilla. Por la noche tocará sacar la ropa de abrigo ya que las mínimas rondarán los 10 grados.
Durante el fin de semana las tormentas y precipitaciones marcarán el tiempo en gran parte de España. En puntos del centro y del oeste, como en la Comunidad de Madrid, oeste de Andalucía, Extremadura, el oeste de ambas Castillas se espera que hasta el lunes por la maña sea las zonas más castigadas por la lluvia si la posición de la DANA no cambia. La mayor cantidad de lluvia está prevista en la Comunidad de Madrid con hasta 110mm, al igual que en Castilla-La Mancha. En Andalucía podrían superar los 80 mm.
El viento será protagonista en la zona de en el Mediterráneo al igual que en el norte y nordeste de las costas de Galicia. En Canarias, no hay previstas precipitaciones, pero los vientos alisios alcanzarán rachas puntualmente fuertes por la presencia de una zona de bajas presiones al suroeste del archipiélago.