Vuelve el frío invernal: una gran borrasca traerá lluvias y nevadas este fin de semana
El tiempo estable y seco de los últimos días llega a su fin a partir de este fin de semana con la entrada de una borrasca que traerá frío, nieve y temperaturas invernales durante varios días.
El tiempo estable y seco que se ha repetido día tras día en la mayor parte de España durante lo que va de año quedará aparcado desde este viernes porque llega un episodio de lluvias en amplias zonas del país que se prolongará al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con nieve en las montañas y temperaturas más frías de lo habitual en muchos lugares.
Gran borrasca que se extenderá hasta la próxima semana
"En los próximos días vamos a hablar de lluvias en nuestro país. El paso de sistemas frontales durante el fin de semana y la posterior formación de una borrasca al oeste de la península, que se moverá por nuestro entorno durante las jornadas siguientes, garantizan unos días con tiempo inestable y precipitaciones generalizadas, que, además, en algunas zonas del sur y este peninsular podrían ser fuertes o persistentes", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De forma resumida, la predicción de la Aemet indica que este sábado se esperan lluvias en Galicia, Cataluña, Baleares y zonas próximas; el domingo en Pirineos, el cuadrante noroeste peninsular y Canarias; el lunes en casi todo el país; el martes en la mitad este de la península y el archipiélago canario, y el miércoles sobre todo en el área mediterránea.
"Con las debidas reservas, por la incertidumbre en el pronóstico, es probable que desde este viernes 11 hasta el miércoles 16, ambos incluidos, se acumulen entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del oeste, centro y sur de la península, e incluso podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas más reducidas del área mediterránea y Pirineos", resumió Del Campo.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros marcarán cerca de 20 grados o más principalmente en el litoral andaluz, puntos de Murcia y Alicante, y ambos archipiélagos desde este viernes y durante los días siguientes. Habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y sur de Castilla y León, según los días.
¿Qué tiempo hará este sábado?
Este sábado se convertirá en "un día entre dos frentes", según Del Campo. Así, el que regó el viernes casi toda la península llevará lluvias a Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con posibilidad de que sean fuertes en puntos del norte de Cataluña.
Mientras tanto, un nuevo frente atlántico y asociado a una profunda borrasca que se dirigirá hacia las islas británicas descargará precipitaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León, y norte de Extremadura.
"Esa profunda borrasca podría dejar también el sábado un importante temporal marítimo en las costas del extremo norte peninsular, precaución en este sentido", apuntó Del Campo.
En el resto del país habrá tiempo variable, sin descartar alguna lluvia o chaparrón en zonas montañosas. La cota de nieve se situará entre 1.000 a 1.200 metros.
La madrugada del sábado será más fría, con heladas débiles y más frecuentes en las montañas, la Meseta Norte y páramos del centro peninsular. Las temperaturas subirán de día, sobre todo en el centro y el este. Los termómetros reflejarán más de 20 grados en las regiones mediterráneas. En cambio, no habrá más de 12 o 13 en Galicia y el oeste de Castilla y León.
¿Y este domingo?
Este frente continuará este domingo recorriendo la península, al tiempo que tras él comenzará a formarse una borrasca al oeste que quedará aislada de la circulación general de la atmósfera. "Se moverá por nuestro entorno geográfico con un rumbo que todavía no está muy claro. En cualquier caso, será un día con lluvias con lluvias en la mayor parte de la península, más abundantes en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos", indicó Del Campo.
La nieve aparecerá en cotas a partir de 1.300 metros y se esperan lluvias débiles y dispersas en el área mediterránea peninsular y Baleares. Es poco probable que este domingo llueva en el extremo sureste peninsular. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas bajarán debido a la mayor nubosidad en el cielo.
¿Qué previsión hay para la próxima semana?
Por otro lado, la próxima semana comenzará con lluvias por la presencia del área de bajas presiones en el Atlántico. "Es probable que genere precipitaciones generalizadas, aunque es difícil precisar las zonas donde serán más intensas porque esto es muy dependiente de la posición de la borrasca y no es fácil precisar su posición", concretó Del Campo.
No obstante, es probable que el lunes llueva de forma generalizada en la península y Baleares, sobre todo en el sur de Andalucía, las regiones mediterráneas, la cara sur de los Pirineos y el centro peninsular.
Para los días siguientes, las precipitaciones más abundantes se acotarán a la zona mediterránea peninsular, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. De forma más débil y aislada, podrían aparecer en otros lugares de la península.
Nevará en las montañas y los vientos soplarán primero de componente sur y luego de componente norte. Las temperaturas bajarán el lunes y subirán el martes y el miércoles.
"Aunque todavía es difícil precisar dónde se van a producir las lluvias más intensas, sí parece claro que el paso de frentes primero y la formación de la borrasca después dejarán bastante lluvia en nuestro país después de un año hidrológico que, hasta este mes de febrero, era el segundo más seco de toda la serie histórica", resumió Del Campo.