VIOLENCIA DE MACHISTA

Violencia machista: Pilar Llop se pregunta por qué las víctimas no denuncian

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se pregunta por qué las víctimas de violencia machista no denuncian más su situación y llama a reflexionar sobre por qué no se acercan lo bastante al sistema.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 10:31

Violencia machista: Pilar Llop se pregunta por qué las víctimas no denuncian

La titular de Justicia, Pilar Llop, ha reflexionado sobre la violencia machista tras los últimos casos que han sucedido en el país y plantea la pregunta por qué las víctimas no denuncian.

Llop abre la posibilidad de que esta negatividad de las mujeres a denunciar a sus maltratadores se pueda dar por desconfianza en el sistema. "Tenemos que reflexionar por qué las víctimas no se están acercando al sistema", dice.

Es importante que las víctimas interpongan una denuncia y confíen en el sistema judicial

Sin embargo, la ministra subraya en todo caso que únicamente a partir de una denuncia puede un juzgado optar por las medidas de alejamiento y órdenes de protección. Es decir, que para que el sistema pueda garantizar su protección, las víctimas deben denunciar primero.

"Es importante que se acerquen al sistema judicial, es importante que las víctimas interpongan una denuncia y confíen en el sistema judicial", alega la ministra de Justicia.

Tres casos de violencia machista en tres días

En los últimos tres días se han registrado en España tres posibles casos de asesinatos a mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, por lo que los periodistas han preguntado a la ministra sobre la necesitad de poner en marcha nuevas medidas de prevención. A lo que Llop ha recordado que "la mayor parte" de estas mujeres asesinadas "no están denunciando".

Es más, ha matizado que alrededor de un 80% de las víctimas mortales de la violencia machista no denuncian a sus agresores.

Por otro lado, Pilar Llop también ha destacado que ya se ha puesto en marcha para una mejor protección de las mujeres víctimas la coordinación entre administración, las instituciones y los órganos judiciales. Protocolo al que no se ha sumado Castilla y León.

Cargando...