MINUTO A MINUTO

Coronavirus en España y el mundo hoy: número de casos, muertos y última hora

Sigue las últimas noticias de este jueves sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que hasta el momento se han registrado 182.816 contagiados, 19.130 muertos y 74.797 recuperados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 17:49

Desinfectarse las manos sigue siendo una de las medidas preventivas fundamentales | EFE

En directoActualizado a las

Pablo Echenique sobre el acuerdo del Ingreso Mínimo Vital para mayo: "Está hecho, aunque ha habido debate"

Pablo Echenique, ha confirmado que el acuerdo para el Ingreso Mínimo Vital se aplicará en el mes de mayo pese a las discrepancias que ha habido en el Gobierno en las últimas 24 horas. "Creo que es reconfortante que en una situación tan compleja como esta se de un debate y se analicen las decisiones", justifica.

Diario desde el hospital: "Seguiría eligiendo mi profesión una y mil veces"

En el nuevo diario conocemos la historia de una enfermera de cuidados paliativos que cuenta su día a día en su labor con la pandemia. "Pese a los interminables turnos, la escasa valoración y que tu mundo de libranzas gire al contrario del mundo, seguiría eligiendo una y mil veces mi profesión".

El Gobierno afirma que la próxima semana habrá mascarillas suficientes para la población

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno ya ha distribuido más de 77,8 millones de unidades en material sanitario, como mascarillas, respiradores o EPIS.

Reyes Maroto | OC

La reflexión de Lucas: "Olvidan que lo importante es qué haremos a partir del comienzo del siguiente curso"

Juan Ramón Lucas arranca La Brújula hablando de la gestión del Gobierno con el final de curso: "El Gobierno que debiera coordinar, se lava las manos y que las comunidades se apañen como puedan. Es una forma de propiciar la desigualdad". También habla de Pablo Iglesias: "Vaya semanita lleva".

El cuaderno de Chapu: El marqués de las fuentes oficiales

Bajo la lluvia los mirlos se aparean. Debe ser primavera. Sánchez hace sus malabarismos, y Escribá quería aprobar la renta mínima vital. Tezanos, marques de las fuentes oficiales, dice que los españoles estamos contentos con las medidas del gobierno.

Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo y cómo se puede tramitar

El Gobierno ha aprobado, en el marco de la crisis del coronavirus, una ayuda que ronda los 500 euros. Conoce a quién va dirigida, cuándo entrará en vigor y en qué consiste.

Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo y cómo se puede tramitar | EFE

El Gobierno acusa a la Generalitat de querer "confundir" con las cifras de fallecidos por Covid-19

La ministra de Hacienda ha pedido a la Generalitat de Cataluña que no especule con las cifras de víctimas por el coronavirus. "Cualquier intento de confundir a los ciudadanos no aporta ninguna luz al desarrollo de la pandemia".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | EFE

La RAE celebra el primer Pleno virtual de su historia por la crisis del coronavirus

Nunca en la historia de la Real Academia, los académicos habían tenido que conectarse por vía telemática desde sus casas, para poder celebrar los plenos. El de este jueves ha sido el primero dentro de los días de confinamiento, bajo la presidencia del director Santiago Muñoz Machado. Aunque llama la atención que precisamente por estar todos los ciudadanos en casa, las consultas a la Real Academia son muchas y al diccionario nada menos que 84 millones de visitas, 20 millones más que en febrero. Los españoles han preguntado más de 9000 dudas lingüísticas durante la cuarentena. Los académicos trabajan, entre otras cosas en el diccionario histórico que se ha ampliado con 704 nuevos artículos. La RAE ha aprovechado también para reforzar cursos y la estrategia de comunicación digital La próxima semana se lanzará en primicia un recopilatorio de los cómicos dd la lengua, dirigido por el académico José Luis Gómez.

Italia supera los 22.000 fallecidos y se encamina hacia los 170.000 contagios

Italia ha superado este jueves los 22.000 fallecidos por Covid-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas se han registrado otras 525 víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos asciende a 22.170, mientras que se han sumado otros 1.189 casos positivos, lo que sitúa la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia a 168.941.

Almeida, partidario de que los niños salgan, si no hay riesgo de contagio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves de sería partidario de que los niños pudieran salir a la calle si las autoridades sanitarias lo consideraran "conveniente o pertinente", pero no sería partidario de esta medida, si las autoridades sanitarias no lo consideraran adecuado porque hay un riesgo de contagio de coronavirus.

Madrid, Murcia y País Vasco rechazan el acuerdo del Gobierno para el final de curso

Ninguna de las tres comunidades aplicará el acuerdo propuesto por Educación para la finalización de curso. Mientras Madrid y Murcia rechazan que se pueda titular con suspensos, el País Vasco afirma que no ofrecerá clases de refuerzo en julio.

Aula vacía por la suspensión de las clases debido al coronavirus | EFE

El Gabinete: La situación del mundo cultural por el coronavirus

Reflexionamos en El Gabinete con Elisa Beni, Juan Manuel de Prada y Noelia Adánez, sobre la situación del mundo cultural, que han tenido que echar el cierre, y serán los últimos en volver a su actividad cuando pase el coronavirus.

Así se preparan las comunidades ante el final de curso, la selectividad o la convocatoria de oposiciones

Los consejeros de Educación de Castilla y León, País Vasco y Aragón atienen a Julia en la onda para contar cómo afrontan el final del curso, cómo quedarán las evaluaciones o el calendario de oposiciones para este año 2020.

El Orden Mundial: ¿Cómo influye China en la Organización Mundial de la Salud?

Blas Moreno y Fernando Arancón hablan en El Orden Mundial sobre el papel que juega China en la Organización Mundial de la Salud. Comentan que el director general de esta institución fue elegido gracias al apoyo de este país y ahora evitan hacer grandes críticas al gigante asiático. De este modo, Donald Trump ha decido retirar su aportación económica a la OMS, que roza el 15%, por su tardía actuación y la influencia de China según el presidente norteamericano.

Sánchez propone crear una mesa de diálogo para la reconstrucción del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los partidos con los que se ha reunido este jueves la creación de una mesa de diálogo para la reconstrucción social y económica del país. Esta mesa "podría reunirse la próxima semana", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Se ha reunido con Unidas Podemos, JxCat, Compromís, Más País, BNG y Ciudadanos. Todos ellos han mostrado su disposición a participar en ese debate de la mesa de diálogo, con la única excepción del BNG, que ha pedido un tiempo para reflexionar su respuesta, ha precisado Montero, que ha añadido que la intención del presidente es que la mesa pueda constituirse y comenzar sus trabajos la semana próxima.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión telemática | EFE

Suben ligeramente los fallecidos por coronavirus en España: 551 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. Los contagios totales ascienden a 182.816, 5.183 en las últimas 24 horas. Asimismo, los fallecidos experimentan un ligero repunte: 551 más, lo que eleva la cifra total a 19.130. Por su parte, los curados también ascienden: 74.797, casi 4.000 más que el miércoles.

Instalaciones del hospital improvisado Carranque I | mag

Consecuencias del confinamiento en el mundo rural: destrozo de cultivos por la fauna salvaje

Las medidas de confinamiento provocan algunos problemas en el mundo rural, donde la falta de presencia humana cede espacio a la naturaleza y la fauna salvaje provoca destozos en los cultivos. Los agricultores piden que se autorice la caza.

Cataluña duplica sus muertes por coronavirus al incorporar datos de funerarias, residencias y domicilios

Cataluña ha modificado los criterios en el recuento del impacto de la epidemia para tener datos más exhaustivos. A través de los registros de las funerarias, se añaden ahora los fallecidos en residencias de ancianos y en domicilios particulares. El resultado es que la cifra de muertos casi de duplica.

Muere por coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda

El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus, han informado a Efe fuentes cercanas al autor.

Imagen de archivo de Luis Sepúlveda | EFE

Sorprendidos ocho jóvenes de botellón en un parque de Sevilla en pleno estado de alarma

Continúa el goteo de denuncias por romper el coinfinamiento a pesar de las advertencias de las autoridades. Es el caso de ocho jóvenes de la localidad sevillana de Tomares, sorprendidos en un parque de madrugada en pleno botellón.

El coronavirus afecta ya a dos millones de personas y preocupa su impacto en países pobres

El G20 ha avalado suspender su celebración y celebrarla a finales de este año. El Club de París, el organismo que reúne a los principales acreedores públicos, ha aprobado la moratoria para que los fondos puedan destinarse a combatir la pandemia.

El Ministerio de Transportes repartirá cuatro mascarillas a cada trabajador del sector

El Ministerio de Transportes repartirá cuatro mascarillas a cada profesional del transporte de mercancías y viajeros por carretera y tren tras recibir un nuevo cargamento de este material de protección individual del lote que compró para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

Pedro Sánchez comienza su ronda de contactos para lograr un gran pacto de reconstrucción

Pedro Sánchez empieza este jueves la ronda de contactos telemáticos con los partidos para fraguar su pacto de reconstrucción y lo hace después de que el CIS haya avalado que una gran mayoría de ciudadanos apoya la iniciativa y las medidas del Gobierno y cree que las críticas habría que dejarlas para mejor ocasión.

Tezanos en Más de uno: "No ha habido intencionalidad política en el CIS y querer verlo así es exagerado"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, explica en Más de uno la polémica que ha suscitado la pregunta número seis del último barómetro que se refiere a los bulos y a si la gente cree que habría que prohibirlos y primar la información de fuentes oficiales.

Isabel Celaá en Más de uno: "La repetición de curso es posible, pero ha de ser excepcional"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aclara en Más de uno que "la repetición del alumnado es posible", pero reconoce que "este tercer trimestre no puede servir para perjudicar al alumno". Además, afirma que el curso 2020/2021 tendrá que ser adaptado.

Rafa Latorre: "El españolito tiene una firme vocación de siervo, según el CIS"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre la encuesta del CIS. "¡Qué país pinta el CIS, qué bárbaro!", dice.

La España que madruga: El CIS de Tezanos y su pregunta sobre el recorte de libertades fundamentales

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan la encuesta del CIS de Tezanos y cómo el Gobierno la ha utilizado para justificar su gestión de la crisis del coronavirus.

Fernando Ónega: "Si la sociedad respalda que solo haya información oficial, se habrá terminado con los bulos, pero también con el periodismo"

Cuenta la leyenda que cuando Dominguín sedujo a Ava Gardner salió corriendo del hotel. ¿A dónde vas?, le preguntó la estrella. "A contarlo". Creo que a esta encuesta del CIS le pasó algo parecido.

Fernando Ónega: "Si la sociedad respalda que solo haya información oficial, se habrá terminado con los bulos, pero también con el periodismo"

Una familia australiana monta un supermercado en casa para que su abuela con Alzheimer pueda hacer la compra

De esta forma, la mujer de 87 años, se siente menos desubicada al haber roto la crisis sanitaria su rutina de acompañar a sus hijos al supermercado. ¿Cómo lo han hecho? Pues montando una tienda en casa. Los productos se alinean sobre la encimera y las mesas, acompañados por paneles con la marca de su supermercado habitual.

Una familia australiana monta un supermercado en casa para que su abuela con Alzheimer pueda hacer la compra

¿Por qué ha habido un nuevo repunte de casos a pesar del confinamiento?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado los datos actualizados del coronavirus en España, que confirman un nuevo repunte de casos contagiados desde que se inició la epidemia y ha explicado la razón de este incremento a pesar de llevar la población un mes confinada desde el decreto del estado de alarma.

¿Por qué ha habido un nuevo repunte de casos a pesar del confinamiento?

Gobierno y comunidades acuerdan finalizar el curso en junio y que sólo repitan los casos más excepcionales

Tal y como adelantó Onda Cero, Gobierno y comunidades autónomas han acordado que el curso escolar no se extenderá más allá del mes de junio y han planteado la apertura de centros escolares en verano para dar clases de refuerzo voluntarias dirigidas a estudiantes con necesidades especiales.

Gobierno y comunidades acuerdan finalizar el curso en junio y que sólo repitan los casos más excepcionales

Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno pondrá en marcha el Ingreso Mínimo Vital desde este mes de mayo, después de que lo acordaran el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el Ingreso Mínimo Vital
Cargando...