Tras el cambio de criterio de la Generalitat

¿Por qué Sanidad no incluye los nuevos datos de fallecidos en Cataluña en los oficiales?

La Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha cambiado el criterio a la hora de contabilizar los fallecimientos por coronavirus incluyendo en el cómputo global las cifras de funerarias, residencias y domicilios. Estos datos casi duplican el número de muertes en la comunidad. Sin embargo Sanidad no los incluye en su balance diario.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 16.04.2020 14:35

El director de Coordinación del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que se debe tener cuidado con algunos de los "adjetivos" que se usan para hablar de las cifras de fallecidos.

Se refiere al término "cifra real" que, avanza, será muy difícil de conocer: "Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de muertos por coronavirus".

Asegura que también es importante destacar que todos aquellos a los que se les ha realizado una prueba que ha dado positiva -que se pueden identificar como infectados por coronavirus- y que han fallecido, "como mínimo" han fallecido con coronavirus: "Si la causa es el coronavirus es otra cuestión".

Asimismo, explica que en España se están contabilizando todos los infectados que fallecen y que tienen una prueba en la que se les ha detectado el virus. Estos datos los notifican las comunidades autónomas diariamente y no es Sanidad "quien genera esta información, sino los servicios sanitarios y de Salud Pública de las comunidades".

En el caso de los datos de la Generalitat, explica que hay que discutir con ellos qué significan realmente esos nuevos casos procedentes de las funerarias y residencias porque no tienen seguridad de si tienen o no un diagnóstico de coronavirus previo.

Por ello, pide a las comunidades que notifiquen únicamente los fallecidos que cumplen los criterios que sigue Sanidad coordinados con los datos que proveen otros países y que se proponen a partir de organismos internacionales como la OMS.

No obstante, asegura que si finalmente estos nuevos casos cumplen la definición adecuada a estos criterios "tendrán que considerarse" y posteriormente tratar de ubicarlos en el tiempo porque no saben si es un incremento de fallecidos en los últimos días o antiguos.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus

Suben ligeramente los fallecidos por coronavirus en España

¿Por qué ha habido un nuevo repunte de casos a pesar del confinamiento?

Cargando...