Coronavirus

Todas las noticias del coronavirus en España del jueves 9 de julio

Así te hemos contado todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo el jueves 9 de julio

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 19:19

Coronavirus España: rebrotes, nuevos casos, contagios y últimas noticias de la COVID-19 en el mundo | EFE

En directoActualizado a las

Finaliza la rueda de prensa de Simón

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón en el Palacio de la Moncloa.

Simón: "Me preocupa el impacto de las personas que no pueden comer con lo que ganan..."

Fernando Simón se ha referido al impacto que está teniendo esta crisis del coronavirus en las personas... Señala que "lo que más me preocupa es lo que ha podido afectar en las personas que tienen problemas para comer".

"En todas las CCAA se trabajando para que los profesionales descansen en verano"

Fernando Simón ha confirmado en rueda de prensa que en todas las CCAA se está trabajando para que "los profesionales descansen en verano por si hay nuevos brotes en otoño".

"No sabemos si está controlado el brote de Lleida, mañana o pasado sabremos si descienden los casos"

Fernando Simón ha implicado que "se han tomado medidas muy valientes y mañana o pasado veremos si el impacto es favorable", en referencia al brote de Lleida. En el caso de Madrid, Simón señala que "sí que hay indicios que nos permiten pensar que va bien Madrid sí que está teniendo casos de brotes familiares".

Simón: "Los brotes ahora mismo parece que se están controlando con las acciones de las CCAA"M

Fernando Simón ha analizado en rueda de prensa la situación de los brotes. "Ahora mismo las acciones son las correctas y los brotes se están controlando... Pero es cierto que son brotes de cierta envergadura que hay que seguir muy de cerca, aunque sin una acción mucho más allá de los que están haciendo las Comunidades Autónomas.

"El 60-70% de los casos son asintomáticos con infección ya pasada"

Fernando Simón ha comparado la situación actual de aumento de contagios con la que se vivió entre el periodo del 7 y 11 de Marzo. Ha recalcado que "ahora la situación es diferente...", especialmente porque "los casos de entonces fueron más graves y ahora son de carácter más asintomáticos...".

"En el Sègria hay cierto grado de transmisión comunitaria"

En su comparecencia desde La Moncloa, Fernando Simón, se ha referido al brote y a la situación en el Sègria.

"La mejor mascarilla es siempre la distancia social"

Fernando Simón ha recordado que "la mejor mascarilla es mantener siempre la distancia social". Ha recordado que "la sobreprotección social nunca es algo que me haya preocupado...".

"No estoy seguro que confinar en las casas tenga un impacto mayor"

Fernando Simón se ha referido a la posibilidad de volver a confinar a las personas. Asegura que "reducir la movilidad en la zona el sábado pasado sí que fue una medida importante".

Fernando Simón: "El impacto de este brote está siendo menor al ser personas más jóvenes"

Fernando Simón, cuenta que en muchos brotes los impactos son menores, ya que "son en su mayoría jóvenes que tienen una constitución más fuerte y por tanto los síntomas son leves"

El coronavirus provoca un aumento de las renuncias a las mesas electorales en A Mariña

Las renuncias presentadas ante las juntas electorales de zona para evitar formar parte de las mesas electorales de los comicios del próximo domingo han experimentado una "notable" subida en A Mariña de Lugo respecto a la cita con las urnas de 2016, pues si entonces habían sido 150, ahora, con la comarca lucense afectada por un brote de la pandemia, son 240. Un portavoz de la junta electoral de Mondoñedo ha indicado a Efe que el motivo más común de los alegados es la convivencia con personas que son población de riesgo y, la razón de peso, que no quieren exponer a sus familiares a un posible contagio. La cifra, que comprende los 14 ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña, así como las localidades vecinas de Pontenova, Riotorto, Pastoriza y Abadín, podría aumentar por causas sobrevenidas hasta el propio 12J.

¿Por qué no es aconsejable desinfectar los libros en el microondas?

En algunos estados de EEUU, los bibliotecarios han tenido que avisar a los usuarios de que los libros no van al microondas, ya que han detectado casos de personas que pensaban que metiéndolos unos minutos al calor, el libro se desinfectaba y borraba cualquier posible rastro de coronavirus.

Julia Otero: "Obligamos a los inmigrantes a vivir hacinados en tiempos de pandemia y luego los criminalizamos por ser fuente de contagio"

Julia Otero reflexiona en Julia en la Onda sobre los brotes de coronavirus y sobre la situación de los temporeros infectados por el brote en Lleida.

Un hotel de Asturias veta la reserva de una familia por del Segrià

Una familia que vive en el Segrià ha denunciado que un hotel de Asturias ha vetado la reserva hecha el pasado mes de febrero, pese a que el confinamiento perimetral de esta comarca leridana les ha pillado pasando la primera parte de sus vacaciones en la Costa Dorada tarraconense.

Tres turistas españoles, primer brote de coronavirus en Menorca

La isla de Menorca ha registrado el primer brote de coronavirus al dar positivo tres turistas españoles que se encuentran aislados en un apartamento de Ciutadella, ha confirmado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Se trata de una familia de cuatro que llegó el pasado sábado a la isla, inicialmente todos ellos asintomáticos.

Baleares obligará a usar mascarilla en todos los espacios públicos excepto playas

El Govern publicará mañana viernes o el sábado en el Boletín Oficial de Baleares un cambio en el uso de las mascarillas que modificará el decreto de nueva normalidad. Se impondrá el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos.

Diez alcaldes de A Mariña piden a Feijóo retrasar las elecciones en Galicia

Diez alcaldes de la comarca confinada de A Mariña han pedido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retrase las elecciones en Galicia del próximo domingo al no disponer de "medios, capacidad o recursos" para celebrarlas con garantías.

Aislados 83 presos en Zuera tras dar positivo un interno trasladado a Lérida

Instituciones Penitenciarias mantiene en aislamiento sanitario a los 83 internos de un módulo de la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras dar positivo de COVID-19 un preso al que se le practicó una prueba PCR semanas después de ser trasladado, el pasado 1 de junio, a la prisión de Ponent en Lérida.

VOTA: ¿Comparte la propuesta de Podemos de nacionalizar a todos los inmigrantes irregulares?

Según adelantó el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una rueda de prensa este miércoles, su partido va a exigir que se regularice a aquellos inmigrantes que hayan pasado la cuarentena en España. La intención de Unidas Podemos es que el Gobierno que comparten con los socialistas haga una regularización extraordinaria de los inmigrantes entre los que incluya a los que, independientemente de su situación administrativa, han pasado el estado de alarma en España, es decir, estaban en suelo español desde el 14 de marzo. Por eso, desde los servicios informativos de Onda Cero, preguntamos en nuestra encuesta si comparte esta propuesta de Podemos de nacionalizar a todos los inmigrantes irregulares.

La Fiscalía mantiene vivas más de 100 diligencias penales por la atención en residencias de Madrid durante la pandemia

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene vivas cerca de 210 diligencias penales en toda España por posibles delitos relacionados con la atención a personas mayores y discapacitados en residencias y centros durante la pandemia de coronavirus. La Comunidad de Madrid es la que continúa encabezando el número de expedientes incoados con aproximadamente 107, a los que suma seis procedimientos judiciales abiertos también relacionados con residencias.

Localizan a seis de los nueve inmigrantes escapados del Puerto de Cartagena

Las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han localizado a seis de los nueve inmigrantes irregulares que se escaparon este miércoles del puerto de Cartagena, donde debían guardar cuarentena al haber viajado con algunas personas contagiadas de Covid-19, y que estaban custodiadas por la Policía Nacional.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, José Vélez, al que el PP ha pedido que dimita por su "incapacidad" para gestionar la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia, ha explicado que este tipo de situaciones pueden darse en un contexto "tan complejo como el que estamos viviendo", en referencia al a imposibilidad de incoar expediente de expulsión por estar cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia.

Un positivo en un campamento infantil de Girona obliga a aislar a 12 personas

Un menor ha dado positivo en COVID-19 en un campamento de verano de Cassà de la Selva (Girona) ha obligado a aislar a doce personas, entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores. Según confirma el ayuntamiento, la situación se ha puesto en conocimiento del Área Básica de Salud de esta localidad y, posteriormente, de la Agencia de Salud Pública, responsable de la gestión de la pandemia.

Los ayuntamientos presionan para disponer de sus ahorros antes de septiembre

Los ayuntamientos quieren formar parte de la reconstrucción por la COVID-19 y poder usar los ahorros acumulados. Más de dos meses llevan negociando con Hacienda, en una operación -reconocen- compleja pero que debería cerrarse ya porque septiembre se vislumbra como muy tarde para ejecutar el gasto.

Cae una red que estafaba en Internet ofreciendo mascarillas y test de COVID

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a ocho personas en Barcelona en una operación conjunta que ha permitido desarticular una red que ofrecía por internet mascarillas y test de la COVID-19 a bajo precio y que ha estafado unos 175.000 euros a 84 clientes.

Según han informado hoy ambos cuerpos, la red contaba con la infraestructura y los conocimientos necesarios para crear páginas web de gran calidad con las que obtenían un posicionamiento preferente en los buscadores de internet, lo que facilitaba el engaño a los potenciales clientes.

El foco de Ordizia asciende a 58 contagios y Euskadi suma 30 nuevos positivos

El brote de covid-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De los 30 nuevos casos en el País Vasco, 16 corresponden a Gipuzkoa, de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, aunque no todos residen en la localidad de la comarca del Goierri, según ha detallado Murga al término de la reunión de la comisión de seguimiento del brote de esta zona, celebrada en el Hospital de Zumarraga

Monólogo de Alsina: "El rey demérito"

Carlos Alsina analiza en su monólogo de Más de uno las palabras de Pedro Sánchez para opinar sobre sobre lo que se ha publicado estos días de la investigación judicial que, en Suiza, afecta a Juan Carlos I. Además, habla sobre la falta de valoración de Sánchez del comportamiento de su vicepresidente, Pablo Iglesias, en el caso Dina.

Baleares también hace obligatorio el uso de la mascarilla

Baleares está trabajando en una nueva resolución para incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus, entre ellas la obligación de llevar siempre mascarilla en la calle. El objetivo es que la resolución entre en vigor este fin de semana, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud. Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en la calle y espacios al aire libre sólo cuando no es posible garantizar que se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio. También es obligatoria en establecimientos comerciales y espectáculos culturales y deportivos en interiores para mayores de seis años, según marca el decreto aprobado por el Govern el pasado 19 de junio para la nueva normalidad.

Los muertos por coronavirus en el mundo superan ya los 550.000

La pandemia de coronavirus en el mundo, lejos de estar disminuyendo, parece que no deja de crecer. Los últimos datos facilitados de la epidemia aumentan la cifra de contagiados a más de doce millones, 212.000 en las últimas 24 horas, y eleva la cifra de muertos por COVID-19 en más de 550.000.

Brasil, con unos 44.600 positivos en un solo día, se mantiene como el segundo país en número de casos, al tener más de 1,7 millones, entre ellos el del presidente, Jair Bolsonaro. El balance de fallecidos en este caso ronda los 68.000, mientras que el de recuperados supera los 1,1 millones.

India, que encadena récords diarios, tiene ya más de 767.000 casos de COVID-19 y más de 21.100 fallecidos, lo que le sitúa por delante de Rusia, que ronda los 700.000 contagios y acumula algo más de 10.600 decesos. En quinta posición figura Perú, cerca ya de los 313.000 positivos y con más de 11.100 muertos, mientras que Chile ha superado los 303.000 contagios y los 6.500 fallecidos.

Por debajo del umbral de los 300.000 positivos figura Reino Unido, que ha registrado por ahora más 288.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen unas 44.600 víctimas mortales en territorio británico. México, con 275.000 casos y 32.800 fallecidos, figura justo por delante de España, que contabiliza 252.500 positivos y unos 28.400 muertos.

Últimos datos del coronavirus por comunidad autónoma

El Ministerio de Sanidad facilitó ayer por la tarde los últimos datos del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 252.513 contagios confirmados por PCR desde que comenzó la epidemia, 257 de los cuales se han producido en el último día. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.396. Los datos acumulados de casos confirmados por test PCR, muertos, y cifras de la última semana por comunidad autónoma desde el comienzo de la crisis sanitaria son los siguientes:

  • Andalucía: 13.303 casos confirmados y 1.434 fallecidos, 1 nuevos en la última semana.
  • Aragón: 6.578 casos confirmados y 913 fallecidos, 1 nuevo.
  • Asturias: 2.436 casos confirmados y 334 fallecidos, 0 nuevo en la última semana.
  • Baleares: 2.240 casos confirmados y 224 fallecidos, 0 nuevos.
  • Canarias: 2.444 casos confirmados y 162 fallecidos, 0 nuevos.
  • Cantabria: 2.369 casos confirmados, 216 fallecidos y 0 nuevos.
  • Castilla - La Mancha: 18.307 casos confirmados, 3.029 fallecidos y 0 nuevas víctimas en la última semana.
  • Castilla y León: 19.778 casos confirmados, 2.788 fallecidos y 1 nuevos.
  • Cataluña: 63.042 casos confirmados, 5.675 fallecidos, 0 nuevos en los últimos siete días.
  • Ceuta: 163 casos confirmados, 4 fallecidos, 0 nuevos.
  • Comunidad Valenciana: 11.701 casos confirmados, 1.432 fallecidos totales y 0 nuevos.
  • Extremadura: 3.076 casos confirmados, 519 fallecidos y 0 en la última semana.
  • Galicia: 9.371 casos confirmados, 619 fallecidos, 0 nuevos.
  • Comunidad de Madrid: 72.409 casos confirmados y 8.441 fallecidos, 4 en la última semana.
  • Melilla: 126 casos confirmados, 2 fallecidos y ninguno nuevo.
  • Murcia: 1.717 casos confirmados, 148 fallecidos, 0 nuevos en la última semana.
  • Navarra: 5.490 casos confirmados, 528 fallecidos, 0 nuevos.
  • País Vasco: 13.884 casos confirmados, 1.562 fallecidos, 2 en la última semana.
  • La Rioja: 4.079 casos confirmados, 366 fallecidos, 0 esta semana.
  • TOTAL ESPAÑA: 252.513 casos de coronavirus confirmados, 28.396 fallecidos.

Situación del coronavirus en España hoy, jueves

Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la situación del coronavirus en España y en el mundo. Preocupan los rebrotes en nuestro país, ya que no paran de expandirse a lo largo de todo el territorio. Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen algún nuevo brote de coronavirus activo, siendo los más preocupantes para las autoridades sanitarias los que se han producido en la comarca lucense de A Mariña y en Lleida. 14 alcaldes de la comarca gallega ya han pedido a la Xunta que se aplacen las elecciones gallegas, que está previsto que se celebran el próximo domingo. En Cataluña, para evitar los contagios, la Generalitat ha impuesto desde hoy el uso obligatorio de mascarilla, con amenza de multa de 100 euros para todo aquel que no la lleve.

Cargando...