CORONAVIRUS

Tos después del Covid: síntomas, por qué se produce y cómo aliviarla

La tos es uno de los síntomas más comunes y leves del Covid-19. Sin embargo, si se prolonga en el tiempo, puede convertirse en una pesadilla para quien la padece.

👉 ¿Cuántas veces más habrá que vacunarse de covid? La OMS se pronuncia

👉 Nueva secuela Covid: un estudio desvela problemas neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después del contagio

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 06:05

Cuánto se tarda ahora en recuperarse del Covid | Pixabay

La tos siempre ha sido uno de los síntomas claves del Covid-19, ya que era uno de los primeros en aparecer, alertando así al contagiado de que era portador del virus respiratorio.

A pesar de ser el más común, también era de los síntomas más leves, ya que se manifestaba en forma de tos seca y desaparecía, en la mayoría de los casos, pasados unos pocos días.

Qué es la tos persistente de Covid

Sin embargo, sí que supone un gran problema en aquellos casos en los que no desaparece tras un largo periodo de tiempo, como en el 2,5% de las personas que han sufrido la enfermedad y que continúan tosiendo un año después de haberse infectado.

Esto es lo que se conoce como "tos persistente de Covid", una condición que, aunque no revierte gravedad, sí puede hacer que el día a día se convierta en un pequeño infierno ya que puede incomodar o mermar la capacidad para trabajar o hacer vida normal de quien la padece, o simplemente hacer que los de alrededor crean que se está propagando el Covid.

Síntomas y por qué se produce

Según explica la BBC, la explicación de por qué tenemos tos durante el Covid es tan sencilla como entender que el cuerpo se está defendiendo de un patógeno externo y desconocido que le amenaza. Al ser un virus respiratorio, este afecta a nuestras fosas nasales y a nuestros pulmones y, por ende, al resto del sistema respiratorio.

La tos no es ni más ni menos que la forma en la que nuestro cuerpo intenta defenderse y expulsar el virus, a través de la activación de un reflejo que se traduce en forma de tos. Pero, ¿cuál es el problema? Que esa tos permanezca incluso mucho tiempo después de que nuestro cuerpo haya eliminado el virus. Ahí es cuando hablamos de tos persistente de Covid.

Y, ¿por qué la arrastramos aún después de habernos curado? Los expertos apuntan a la inflamación como principal causa y a la respuesta que da nuestro sistema ante ella. Habría cuatro posibles explicaciones:

  • Si las vías respiratorias superiores están inflamadas: el líquido que todo tejido inflamado produce gotea por la parte posterior de la garganta provocando un "goteo posnasal", lo que hace sentir la necesidad de toser o tragar para aclarar la garganta.
  • Si son los pulmones o las vías respiratorias los que están inflamados: la tos es la respuesta para tratar de eliminar el líquido y la hinchazón.
  • Las vías neurales pueden estar donde se encuentra la inflamación: el sistema nervioso está involucrado, centralmente (cerebro) o periféricamente (nervios), y la tos no proviene de los tejidos respiratorios.
  • Tejido pulmonar cicatrizado a causa de la inflamación: afección denominada "enfermedad pulmonar intersticial", que debe ser manejada por especialistas respiratorios.

Cómo aliviar la tos persistente

Tal y como explica BBC Mundo, si esta tos se produce por culpa de un goteo posnasal, las medidas para reducirlo resultarán altamente efectivas: chupar pastillas, enguajes salinos, aerosoles, dormir bocarriba, etc. También se recomienda beber agua a sorbitos, comer o beber miel para suavizar o respirar lentamente por la nariz, ya que al hacerlo, el aire que golpea la parte posterior de la garganta se calienta y humedece al pasar primero por las cavidades nasales.

Si en cambio, la tos se produce por una inflamación de los pulmones, los ejercicios de respiración controlada y la inhalación de vapor pueden ayudar.

Cuidado con los antibióticos, ya que en algunos países sugieren que podrían ayudar a tratar el Covid y los síntomas derivados de ella, como este tipo de tos, sin embargo no son lo apropiado, ya que pueden contribuir al desarrollo de resistencia por parte de nuestro cuerpo.

Cuánto dura la tos persistente por Covid

Según los expertos, puede durar semanas e incluso, meses, y puede ser debilitante. Aunque también es cierto que la mayoría de formas para tratarla y facilitar su manejo son simples, baratas y "pueden hacerse sin necesidad de intervención médica", tal y como asegura Natasha Yates, profesora asistente de Medicina General en la Universidad Bond.

Cargando...