coronavirus

¿Cuántas veces más habrá que vacunarse de covid? La OMS se pronuncia

La OMS ha ofrecido nueva información sobre las dosis de refuerzo en el futuro

ondacero.es

Madrid | 18.08.2022 19:39

¿Cuántas veces más habrá que vacunarse de covid? La OMS se pronuncia | efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una segunda vacuna de refuerzo contra la covid 19 para los grupos más vulnerables, es decir, los que tienen mayor probabilidad de desarrollar un cuadro grave. Lo hacen tras comprobar que la inmunidad frente a ómicron está en declive.

En este grupo se incluye a las personas que cada país considere mayores por criterio de edad, inmunodeprimidos, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o personal sanitario. La OMS recomienda la inoculación entre 4 y 6 meses después de la primera dosis de refuerzo.

¿Cuántas dosis de refuerzo más habrá?

Diversos estudias han mostrado un descenso de la protección de las vacunas contra la variante ómicron. En su origen, estaban planteadas contra las variantes anteriores y si bien siguen siendo efectivas, se ha notificado una pérdida de inmunidad "no de manera muy significativa, pero lo suficiente en el caso de casos severos".

"Hacemos esta recomendación en base a la información que tenemos ahora, pero no es una proyección hacia el futuro. No estamos diciendo que de ahora en adelante habrá que vacunarse cada cuatro o seis meses, veremos cómo evoluciona la pandemia", declaró a la prensa uno de los expertos del grupo que asesora a la OMS en esta materia, Joachim Hombach.

La OMS deja abierta la puerta a futuras dosis de refuerzo más allá de la segunda que plantea en estos momentos: "Es probable que se requerirán dosis adicionales dentro de los cuatro a doce meses después del segundo refuerzo, especialmente entre personas vulnerables a una enfermedad grave o en riesgo de morir".

Recalcan eso sí que esta recomendación no está dirigida a la población adulta sana, entre quienes se ve un riesgo muy bajo de sufrir un covid severo.

Al respecto, el presidente del grupo, el científico mexicano Alejandro Cravioto, señala que "vacunar a todo el mundo, sin tener idea de si esto tendrá un impacto en la transmisión podría ser un desperdicio de vacunas y de tiempo porque requeriría utilizar a mucho personal", explicó.

El grupo de expertos en inmunización de la OMS celebró una reunión extraordinaria en la que examinó la evolución de la pandemia desde el punto de vista de la vacunación y también concluyó que los países pueden considerar administrar las vacunas contra la covid-19 junto con la vacuna contra la gripe.

Cargando...