Todo lo que se sabe del 'caso Monedero': acusado de acoso sexual y Podemos, en el punto de mira por ocultarlo
El caso coge fuerza por las acusaciones de acoso sexual contra Juan Carlos Monedero mientras crecen las dudas sobre Podemos por mirar hacia otro lado.
👉 Un expresentador de la televisión de Pablo Iglesias revela acosos sexuales de Monedero a varias mujeres
👉 La Universidad Complutense investiga a Monedero tras una denuncia por acoso sexual
📻 'Compañeros. La historia de Podemos', el podcast sobre el auge y caída del partido de Pablo Iglesias

Esta semana se han conocido nuevas acusaciones de acoso sexual a uno de los fundadores de Podemos. En esta ocasión ha sido Juan Carlos Monedero el acusado de violencia sexual, como se desprendió de un audio publicado por ABC del periodista Sergio Gregori, uno de los fundadores del canal de televisión de Pablo Iglesias, en el que relataba acoso sexual a dos mujeres.
"Esto lo sé yo desde hace mucho tiempo. A mí, 'X' (nombre de una de las chicas) me contó cosas muy fuertes de Juan Carlos, cosas de baboseo, cosas que tal como me las contó suena a agresión sexual, que es grave, y ella es la que ha decidido que no quería que eso trascendiera a la esfera pública...Como 'X' no quiso denunciar nada yo seguí manteniendo una relación normal y cordial con Monedero", asegura en el audio.
El audio, enviado por WhatsApp a la militante Raquel Ogando, se sumó a la denuncia de la exeurodiputada Lola Sánchez Caldentey, que también acusó a Monedero de agresión sexual, y fue el principio de una avalancha de dudas sobre el propio Monedero y Podemos, que confirmó que apartó a su cofundador tras conocer los dos testimonios en su contra en septiembre de 2023.
Poco después, se conoció que la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid inició en enero una investigación a Monedero, en un expediente de información reservada después de recibir una denuncia de acoso sexual por parte de una alumna.
Podemos, en el punto de mira por su posible conocimiento de la noticia
Además de Monedero, el foco se ha ido desplazado a Podemos, que reveló tras salir a la luz el caso que le apartó del partido en 2023 tras recibir los testimonios de violencia sexual. Así, fuentes de Podemos insisten en que actuaron "desde el primer minuto" y cuando tuvieron conocimiento de quejas contra Monedero.
No obstante, una información del ABC señala que este presunto comportamiento de Juan Carlos Monedero ya sería conocido por la cúpula del partido, que trató de ocultarlo. El diario ha tenido acceso a una conversación en abril de 2023 entre Raquel Ogando y una de las presuntas víctimas, una joven que asegura que "Irene (Montero) lo sabe y Pablo (Iglesias)": "Me estoy enterando de muchas cosas que me decepcionan mucho, como que Irene lo sabe y Pablo desde luego".
"Claro que lo saben", le respondió Ogando a la presunta víctima, que sostenía que "lo sabe todo el mundo, por lo que estoy viendo".
Esta noticia choca con la versión de Podemos, que insiste en que actuó en cuanto tuvo conocimiento de las acusaciones. Isa Serra, portavoz de la formación, ha subrayado que Monedero no tiene ninguna responsabilidad en Podemos: "Desde Podemos se ha informado de cómo se actuó y yo quiero reiterar que en Podemos se actuó y se seguirá actuando para garantizar que nuestra organización consiga que la sociedad sea un espacio seguro para todas las mujeres".
La versión de Monedero: se defiende y afirma que lleva años sufriendo denuncias falsas
Juan Carlos Monedero se ha pronunciado tras conocerse las acusaciones contra su persona. El cofundador de Podemos afirmó que nunca tuvo constancia de esas supuestas denuncias y que el partido no le comunicó nada relativo a desplazarle de la actividad del mismo. Es más, recalcó que llevaba tiempo desvinculado de los actos de Podemos tras "divergencias" con la actual dirección.
Además, comentó que lleva doce años sufriendo "denuncias falsas" por "rumores" orquestados para hacerle daño y que no le parece "justo" verse salpicado por acusaciones de presunto acoso sexual, cuando él es un defensor del la 'Ley solo sí es sí' y tiene claro que cualquier relación se basa en el consentimiento.
También desgranó que ya no forma parte de la primera línea política, que no se puede decir que "algo suena a delito y soltarlo" a la opinión pública y que estas acusaciones persiguen debilitar a Podemos. Así lo destacó en un escrito publicado en sus canales de redes sociales dirigido al periodista Sergio Gregori a raíz de su audio: "Me hubiera gustado que me llamaras para preguntarme. Eres periodista (...)Todo es raro. Llevo doce años, desde que fundamos Podemos, sin un solo mes de mi vida sin querellas y juicios, todos archivados, todos basados en denuncias falsas, rumores, que alguien había contado a alguien, que he escuchado, que me han dicho* todos orquestados para hacer daño. No te oculto que ya me cansé".
"Como por arte de magia la normalidad desapareció en mi vida y todo se enreda. Por eso, escucho tus declaraciones con gente de probada animadversión a Podemos, sin más pruebas y con frases gruesas, y no me parece muy justo", lamentó Monedero.
Luego, recriminó, en referencia a Gregori, que "no te puede sonar algo a delito y soltarlo, como han hecho otros anteriormente solo porque estaban llenos de ira". A su vez, ha aludido a la denuncia que en su día puso el extrabajador de Podemos José Manuel Calvente, que dio pie al caso 'Neurona' y que también se basaba en que "había oído rumores". "Y todo se quedó en nada, pero nos robó tiempo de vida".
Posteriormente, Monedero reflexionó que "por fortuna los delitos están delimitados por la ley". "Titulares, informativos, tertulias, portadas. ¿Y al final? Nada de nada. Llevamos doce años con, incluso, una policía política poniéndonos la lupa, con teléfonos pinchados y cientos de periodistas investigando. Nunca han encontrado nada. Y qué casualidad que ahora que se han terminado todos los juicios infames, otra vez a la carga", agregó.
Es más, Monedero relacionó estas informaciones con la circunstancia de que Podemos está "subiendo en las encuestas". "No sé si tendrá que ver, pero me temo que sí". Y ha alertado de que hay tipo de acusaciones que son "eficaces", porque "desaparece la presunción de inocencia y le corresponde al acusado probar que no es culpable". "Eso forma parte de una persecución, no de un comportamiento correcto", dijo.