¿Y si lo tienes guardado? Este antiguo billete se ha revalorizado tanto que ahora cuesta 20.000 euros
Hay billetes y monedas que con el paso de los años aumentan notablemente su valor. Este es uno de esos casos.
La numismática es el estudio o coleccionismo de monedas, billetes, títulos, valor o medallas. Existen piezas que con el paso del tiempo se convierten en únicas por su exclusividad y diseño, y en caso de conservarlas en buen estado, su precio puede multiplicar su valor real con creces.
Hay circunstancias que aumentan el valor de estos objetos. Por ejemplo, que sean de un lote especial del que solo se fabricaron un número determinado de unidades. Que tengan errores de fabricación que los hacen únicos, o que estén extintos y queden muy pocos disponibles. Si se da alguna, o varias de estas condiciones, se pueden encontrar piezas por las que se pagan cantidades impensables. Es el caso de un billete de 100 pesetas de 1938 por el que se está pagando en torno a los 20.000 euros.
En este caso, la fecha es importante. Los billetes y monedas de la época de la Guerra Civil han aumentado notablemente su cotización con el paso del tiempo. Durante el conflicto, el dinero también se vio afectado, de forma que los dos bandos, el nacional y el republicano, emitieron su propio dinero con billetes especiales. También lo hicieron ayuntamientos, instituciones y comerciantes, ya que muchas de las monedas existentes hasta entonces, se fundieron para crear armas.
El billete al que nos referimos está emitido en 1938 por el Banco de España republicano. En su dorso, está estampada una imagen de la Dama de Elche. Su peculiar historia influye en gran medida en su alto precio. Este peculiar billete no llegó a estar en circulación, ya que sus existencias fueron confiscadas por el bando franquista. Asimismo, su color marrón y violeta, la numeración '0000000' en negro y un código manuscrito 'D712' en el margen inferior hacen que sea una pieza muy ansiada por los coleccionistas.
Todo ello, hace que por este billete se haya pagado 20.000 euros en alguna subasta. Dependiendo del grado de conservación, el importe puede bajar a unos 12.000 euros. Lo que no hay duda es que quién posea uno de estos billetes, tiene un tesoro guardado que es el anhelo de multitud de coleccionistas.