INCIDENTES EN TORRE PACHECO

Los terribles mensajes de los grupos que organizan 'cacerías' en Torre Pacheco: "Hay que ir a matar"

A.M.

Madrid |

Agentes de Policía Local y Guardia Civil durante los altercados en Torre Pacheco. | Martín C. / Europa Press

Torre Pacheco cumple ya tres días de altercados y daños tras la agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad, Domingo T.M., de 68 años, quien relató que fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí. Desde entonces, ha habido enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí.

Así, ya son ocho los arrestados en el balance desde que comenzó la escalada de tensión en Torre Pachecho. Cinco de los detenidos son españoles y tres marroquís, los dos últimos por colaborar directamente en el encubrimiento del presunto autor de la agresión al vecino de 68 años, quien ya ha sido identificado por los investigadores.

Ambos arrestados son de origen magrebí y, según las mismas fuentes, habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas tras el ataque. Por tanto, la operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja en colaboración con los juzgados de San Javier para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.

Los mensajes de grupos que se organizan en Torre Pacheco

Ante la escalada de violencia y tensión, han salido a la luz mensajes de grupos que se organizan para convocar lo que llaman "cacería" en la localidad murciana. Así los recoge laSexta, que muestra pantallazos con un usuario que dice que "hay que reagruparse e ir a matar, no a pegar con los puños"; otro, por ejemplo, asegura que "hay que ir a por los abueletes moros y moras, a quitarles las chilabas".

Los mensajes suelen ser acompañados de un mensaje claro. "Os vais a ir de España, del primero al último. Vamos a empezar por allí, pero esto va a ser en España entera", dice una persona, mientras que otros señalan que les van a dar "lo que se merecen, tanto a niños de 16 como a personas de 30".

Así, todos piden una "revolución" y culpan al Gobierno. "Sois la escoria del mundo, no os quiere nadie. Estáis aquí porque sobráis hasta en vuestra casa. Aquí quien os ha permitido todo ha sido el Gobierno de mierda y nuestra seguridad, pero ahora tenéis que pasar por encima de nosotros y no os lo vamos a dejar tan fácil. Nos habéis inflado los cojones", dicen los mensajes, al mismo tiempo que defienden la "muerte al invasor" y los llaman "moros de mierda".

Otros también critican la actitud de la Policía. "Los que podáis, si les podéis pinchar una rueda a los maderos de mierda estos, mejor", asegura un usuario, con otro que sostiene que "ante un Estado incompetente que no puede proteger a sus ciudadanos les digo: 'Pueblo español, ármense hasta los dientes'".

Marlaska sostiene que los altercados en Torre Pacheco son "culpa de Vox"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios que se están registrando en la localidad murciana de Torre Pacheco, y ha sostenido que detrás de los altercados "hay grupos organizados" que están actuando en respuesta a la paliza que recibió un vecino presuntamente a manos de migrantes.

Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley" como la que se está produciendo en Torre Pacheco.

"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.

En este sentido, ha afirmado que "evidentemente" detrás de los disturbios en la localidad murciana hay "grupos organizados", entre otras cosas porque han llamado a los disturbios en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a "más de 20 vehículos intentando entrar" en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban "elementos peligrosos" como palos o defensas extensibles.

"Ahí hay una mínima organización, queramos o no. La cuestión es luego determinar el grado de la misma", ha sostenido, defendiendo que el despliegue policial para hacer frente a los disturbios "ha sido el adecuado".