la última en alicante

Ya son 54 las asesinadas por violencia machista, las mismas que en 2014

Ya son cincuenta y cuatro las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, las mismas que en todo 2014, la última de ellas muerta en Villena (Alicante) tras ser golpeada presuntamente con una piedra por un hombre vinculado sentimentalmente a ella, que fue detenido.

ondacero.es

Madrid | 24.12.2015 14:50

Imagen de archivo de un domicilio de Zaragoza, escenario de un asesinato de violencia de género en 2013 | EFE

El cadáver de la fallecida, de 36 años, nacionalidad española y madre de dos niños de entre 5 y 7 años, fue localizado en una casa semiderruida situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Villena. Posteriormente, el detenido confesó a la Guardia Civil que había agredido a la mujer golpeándola varias veces con una piedra tras mantener con ella una discusión.

A pocos días de terminar 2015, el número de víctimas de violencia machista se eleva a 54 mujeres, aunque hay otros tres casos en investigación: dos en Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) y uno en Asturias (Gijón), según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con los hijos de la mujer asesinada en Villena, son 50 los que han quedado huérfanos de madre este año. Además, tres menores han muerto a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de las asesinadas.

De los 54 casos de mujeres asesinadas este año, en al menos doce se había presentado denuncia (ocho por la propia mujer y cuatro por otros) y al menos cuatro mujeres tenían medidas de protección en vigor. Por comunidades autónomas, los casos se han producido en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (10), Cataluña y Galicia (6 en cada comunidad), Madrid (4), y País Vasco y Canarias (3), Asturias y Castilla-León (2 casos en cada una), Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Murcia (1 en cada una).

Las únicas regiones que se salvan este año de esta lacra social son Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, idéntica cifra a la de 2013.