La Semana Santa 2023 cae en abril: ¿qué tiempo nos podemos esperar?
Quedan menos de dos meses para que comience las vacaciones de Semana Santa. Conoce aquí cuál es la previsión meteorológica para esos días festivos.
Estamos a una semana del miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días previos a las vacaciones de Semana Santa. Cada año, estos días festivos caen en fechas diferentes y, en concreto, este 2023 comenzará el domingo de Ramos, 2 de abril y terminará el domingo de Resurrección el 9 e abril.
Miles de españoles aprovechan estos días de vacaciones para salir de sus lugares de residencia habitual y desconectar. Para organizar estos viajes el tiempo juega un papel fundamental, por lo que son muchos los ciudadanos los que ya están mirando al cielo para ver si podrán disfrutar de la tan popular tradición de las procesiones.
Aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto del tiempo que hará en Semana Santa, ya se conocen las primeras predicciones basándose en los meses de abril de años anteriores. El portal 'El Tiempo.es' ha emitido su previsión, según el análisis de años anteriores.
Precipitaciones
Las zonas donde menos lluvia se ha visto en Semana Santa en los últimos años han sido Almería y las Islas Canarias y donde más ha llovido ha sido en el tercio norte que supera el 90% de las lluvias y Santander con el 97%. En el interior peninsular los porcentajes también son elevados, por ejemplo, en Madrid ha llovido el 77% de los últimos años, pero en el Mediterráneo los porcentajes descienden en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
¿Cuánto llueve?
Hay que señalar que las lluvias que suelen haber en estas fechas son un tanto irregulares. En el tercio norte llueve la mitad de los días del período de Semana Santa, pero este porcentaje de precipitaciones se va reduciendo a medida que bajas a la zona central del país con el 30% y el 40%.
Por su parte, en la zona del sur y del Mediterráneo el porcentaje se reduce todavía más llegando a un 20% y 30%.
¿Qué temperaturas hace?
El mes de abril es fresco, pero no vamos a tener temperaturas tan frías como en febrero o en marzo y respecto a las temperaturas son suaves. Las zonas más frías de España se concentran en el interior, las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara tienen temperaturas medias-bajas. Castilla y León también tendrían unas temperaturas medias-bajas.
El cantábrico y otros puntos del interior presentan temperaturas medias entre los 12ºC y los 14ºC en las provincias de Bilbao, Zaragoza, Lleida o Toledo. Por su parte, en la costa de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía tendremos los valores más altos de la península.
Las Islas Canarias tienen temperaturas altas, pero más por las mínimas que por las máximas, ya que las mínimas no suelen bajar de los 16ºC.
Primavera 2023
Esta primavera se esperan que hayan precipitaciones por encima de lo normal en los meses de marzo, abril y mayo en el sur y en las Islas Canarias. Aunque también se espera que las temperaturas suban por encima de la media