Save The Children urge a las comunidades a acoger migrantes: más de 20.000 llegaron a España desde enero
20.000 personas migrantes han llegado a España en los primeros cuatro meses del año y de ellas, 1.579 son niños.
Madrid |
Según denuncia la organización de protección a la infancia Save the Children, en los primeros cuatro meses del año han llegado a España 20.000 personas migrantes y de ellas al menos 1.500 son niños. El 80% de las llegadas se hicieron a través de la ruta atlántica hacia las Islas Canarias, que ya es la ruta más utilizada hacia Europa. Si se compara el mismo período con el año anterior, las llegadas han aumentado un 190%. La mayoría proceden de Senegal, Mauritania y Mali.
Save the Children destaca que la llegada de 1.579 niños es un número significativamente alto para haberse producido en los meses de invierno. "Si se mantiene la tendencia al alza de volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de niños no acompañados con necesidad de amparo y protección. En 2023 ya hubo récord de llegada -más de 5.100 menores de edad- si se continúa a este ritmo, este año se superará la cifra" señala la experta en migraciones Bárbara González del Río.
Detrás de este aumento de llegadas hay causas políticas, económicas, también de inestabilidad alimentaria y por la crisis climática, advierte la ONG. Según Naciones Unidas, cada año 20 millones de personas abandonan su hogar por fenómenos meteorológicos, como la sequía prolongada, las lluvias torrenciales o la desertificación.
Cuatro de cada cinco migrantes que llega a España lo hace a través de la ruta canaria
De las 20.000 personas que han llegado a España, casi 16.000 entraron por las Islas Canarias. Esto es un 13% más respecto a 2023. Un aumento que, según Save the Children, se puede deber a las medidas que ha tomado África en los últimos años para frenar la inmigración en su frontera sur.
"Hay dos factores fundamentales por los que ahora Canarias esté como esté. Por un lado, lo que ocurre en países de origen y, por otro, las decisiones que toman España y Europa en cuanto a gestión de migraciones y fronteras" explica González del Río. "Mientras haya necesidad en los países de origen, la gente va a seguir desplazándose y el flujo migratorio hacia Europa va a seguir existiendo".
Save the Children pide que se haga efectivo el traslado de niños migrantes a otras comunidades y considera que es urgente que estas sean solidarias y acojan a más menores para hacer frente a esta situación.