CONTRA EL CORONAVIRUS

Sanidad aconseja que haya ventilación cruzada y permanente en las aulas contra el Covid

El Ministerio ha añadido esta disposición a las "Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021", con la intención de favorecer la circulación de aire en las aulas y evitar la transmisión de Covid-19 por aerosoles.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2021 10:17

54 aulas cerradas de un total de 5.170 en la provincia | Huelva

El Ministerio de Sanidad recomienda que en las aulas haya ventilación natural cruzada, y de forma permanente, si fuera posible. De esta manera, consideran que se favorece la circulación del aire en las aulas y un barrido eficaz del espacio ante la nueva evidencia de transmisión de la Covid-19 por aerosoles.

Esta nueva medida está incluida en la actualización de las "Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021" del 8 de febrero. En él, detallan que los contagios por aerosoles "aporta mayor conocimiento sobre la dinámica de la transmisión", aunque señala que las medidas a adoptar no son muy diferentes a las ya recomendadas, sino que incorpora algunas y refuerza las existentes.

Asimismo, Sanidad explica que se deben repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas para no concentrar la ventilación en un solo sitio. También insiste en ventilar de forma permanente las instalaciones del centro, o hacerlo durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, e incluso durante el recreo y entre clases.

Por otra parte, para evitar la emisión de estos aerosoles lo máximo posible, las recomendaciones apuntan a que aquellas actividades que puedan desprenderlos más fácilmente, como cantar, gritar o hacer ejercicio físico se realicen en el exterior. Si no fuera posible, se debería garantizar una adecuada ventilación, con distancia y ejerciendo un uso adecuado de la mascarilla.

En cuanto a los alumnos con patologías crónicas, este documento indica que aquellos que tengan condiciones de salud más vulnerables –como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o cáncer, entre otras– podrán asistir al centro educativo siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita. Además, deberán mantener medidas de protección de forma rigurosa.

Sanidad recalca que el uso correcto de mascarilla, la distancia física interpersonal y la ventilación son los pilares de la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante

aerosoles. Sin embargo, insiste en que se debe ejercer un uso adecuado de la mascarilla y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros.