Ya se sabe cuándo acabará el frío: estas provincias llegarán a los 20 grados
El puente de diciembre estará pasado por agua. Sin embargo, las temperaturas máximas subirán con el paso de los días.
⛈ Roberto Brasero avisa del tiempo que llegará en el puente de diciembre: habrá lluvias y frío
Un tren de borrascas dejará lluvias en toda España durante todo el puente de diciembre. Tendremos que llevar el paraguas con nosotros, aunque el abrigo no será tan necesario.
En concreto, el desfile de borrascas dejarán importantes acumulados de precipitación en los próximos días con una mayor incidencia en Galicia, donde se podrán alcanzar entre 100 y 150 litros por metro cuadrado; hasta 80 litros en áreas de Cáceres y Ávila, y alrededor de 20-40 litros en amplias zonas peninsulares, mientras que el Levante seguirá sin recibir mucha lluvia.
En el centro peninsular, el miércoles habrá cielos nubosos en la Comunidad de Madrid y en la sierra norte podrían caer lluvias débiles y aisladas.
Los termómetros subirán a partir del miércoles
El miércoles, día de la Constitución, un frente frío asociado a una nueva borrasca se acercará a Galicia dejando "precipitaciones intensas y con acumulaciones significativas", acompañadas de intervalos fuertes de viento, y en su desplazamiento de oeste a este dejará lluvias en Castilla y León y en Asturias.
A lo largo de esta jornada festiva las temperaturas máximas ascenderán de forma casi generalizada, excepto ligeros descensos en áreas mediterráneas, y los valores oscilarán entre los 17 y 19 grados en capitales de provincia como Valencia, Tarragona, Sevilla, Murcia, Cádiz, Alicante, Almería y Huelva.
Por la noche, Teruel, Burgos, Zamora y león, entre otras capitales, descenderán hasta 2-3 grados bajo cero.
Durante la madrugada del jueves, las lluvias seguirán en el noroeste peninsular, con precipitaciones más abundantes de nuevo en Galicia, hasta abarcar casi todo el país y llegar al sureste, si bien serán poco probables y con carácter débil en áreas mediterráneas y Levante, y no se espera que lleguen al extremo sureste ni a las Baleares.
Entre el jueves y el viernes, las luvias se intensificarán por la presencia de un río atmosférico, y se prevé que la vertiente atlántica peninsular sea la zona donde llueva más.
Un día más, la temperaturas aumentarán de forma acusada y generalizada, en especial las mínimas con ascensos notables en capitales como Huelva y Cádiz, donde los termómetros anotarán registros de hasta 15 grados por la noche; por el día, Valencia y Murcia rozarán los 20-21 grados.
Para el viernes, festivo de la Inmaculada Concepción, persistirán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones prácticamente generalizadas, acompañadas de alguna tormenta ocasional, menos probables en el extremo sureste peninsular, y que irán cesando a lo largo del día para quedar, en general, poco nuboso o con intervalos nubosos
A partir del fin de semana, las altas presiones avanzarán sobre la península, lo que dará lugar a un sábado y domingo, más estables, con lluvias tan solo en Galicia y otros puntos del extremo norte peninsular, y con valores que tenderán a ascender de forma generalizada, limitando las heladas a cotas altas de Pirineos.
El domingo será el día más cálido de la semana y los termómetros podrían alcanzar o incluso superar los 20ºC en muchas zonas del sur peninsular, así como en el Mediterráneo y en zonas del Cantábrico. En Canarias los termómetros rondarán los 25ºC.