VISITA A ABDALÁ II

El rey, en Jordania: "El conflicto en Oriente Medio debe acabar cuanto antes"

El monarca viaja junto a Albares invitado por el rey jordano Abdalá II, en una visita reducida debido a la escalada bélica en la región.

👉 Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel bombardea Beirut

EFE

Madrid |

El rey Felipe VI viaja a Jordania en plena escalada bélica en Oriente Medio | EFE

Felipe VI aseguró este sábado en Amán que el conflicto en Oriente Medio “debe acabar cuanto antes”: “ansiamos ver el final del drama humano y el silencio de las armas”, indicó el rey español ante la colectividad española en Jordania, en el primer acto del monarca en la visita oficial que acaba de comenzar.

En la residencia del embajador español en Jordania, Miguel de Lucas González, se han reunido unas trescientas personas de nacionalidad española, para recibir al rey y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, en un acto en el que el monarca les transmitió el abrazo y la cercanía de la Corona, el Gobierno y todos los españoles ante la difícil coyuntura que vive la región.

Felipe VI recalcó la “sólida y fructífera” relación que existe entre España y Jordania, países a los que une en estos momentos, además, “un profundo deseo de paz, diálogo y reconciliación”.

El conflicto, que “dio un giro novedoso hace un año con el brutal e injustificable ataque terrorista a Israel, que nos ha traído imágenes de indecible sufrimiento y devastación en Gaza y que se agrava aún más con su extensión al Líbano y con los riesgos de escalada regional aún mayores, debe acabar cuanto antes”.

Tras expresar el interés de España en ayudar a Jordania “en todo lo que sea posible” ha agregado: “ansiamos ver el fin del drama humano y el silencio de las armas, volver por la senda de la política y la diplomacia y, cuando eso suceda, retomar, con más intensidad si cabe los esfuerzos en pos de la solución de los dos Estados, que siente las base de una paz sólida y duradera para el pueblo palestino y el pueblo israelí”.

Por eso, pidió a los españoles que viven en Jordania que, en estos momentos, ayuden a dar testimonio “del ferviente deseo de paz y estabilidad en la región” que comparten con los jordanos.

Felipe VI agradeció del rey Abdalá su acciones para conseguir la paz en la región, una iniciativa que España apoya y que puso en marcha, recordó, su predecesor, el rey Hussein.

Fue el primer acto del rey español tras llegar a Amán a primera hora de la tarde, en un encuentro con la colectividad española que, dijo, es uno de los momentos más emotivos de sus viajes al extranjero, especialmente en estas circunstancias, por el conflicto bélico.

“Sois fundamentales en la tarea de promover la imagen y el prestigio de España” en Jordania, les dijo el monarca.

Lazos históricos entre España y Jordania

España y Jordania están unidas por sólidos lazos históricos y comparten intereses políticos, económicos y culturales, además de coincidir en sus posiciones en asuntos políticos regionales y globales, y los vínculos entre las respectivas familias reales han contribuido a reforzarlos.

Así, la visita de Felipe VI a Jordania es una de las muchas que han intercambiado representantes de ambas familias reales a lo largo de décadas.

Esta posición común de ambos países se ha visto subrayada en las últimas semanas en su defensa de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.

Jordania, con la mitad de la población de origen palestino, firmó con Israel en 1994 un acuerdo de paz y reconocimiento mutuo que ha sobrevivido a todas las guerras y tensiones regionales dentro de su papel conciliador en el conflicto.

No obstante, el rey hachemita aseguró en la última asamblea de Naciones Unidas que hay "extremistas que están arrastrando a la región al borde de una guerra total, y esto incluye a los que siguen propagando la idea de Jordania como patria alternativa". Y sostuvo que a Israel "se le ha permitido cruzar una línea roja tras otra" durante los 57 años de ocupación de territorios palestinos.

Al haberse reducido la duración del viaje, la estancia de la delegación española no coincidirá finalmente con el primer aniversario del ataque de Hamás, del 7 de octubre de 2023, contra Israel, que originó la guerra en Gaza y la escalada de la violencia en Oriente Medio.