Israel declara el estado de guerra tras un fuerte ataque múltiple desde Gaza
El Ejército israelí y el primer ministro Netanyahu han declarado el estado de guerra después de un fuerte ataque desde Gaza. Hamás ha comunicado que lanzaron más de 2.200 cohetes y que han secuestrado cuerpos de soldados israelíes.
👉 Netanyahu, tras los ataques de Hamás: "Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar"
El Ejército israelí declaró esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.
"El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra", declaró un portavoz militar en un comunicado. Las alarmas siguen sonando en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.
Más tarde ha sido Benjamin Netanyahu el que ha declarado el estado de guerra en Israel. El primer ministro israelí ha sido claro en su declaración y ha afirmado a sus ciudadanos que "Israel está en guerra y la vamos a ganar". Además, ha añadido que "el enemigo de Israel pagará un precio que jamás ha conocido".
Al menos 22 personas murieron en Israel por el ataque múltiple desde Gaza que llevó a cabo esta mañana el grupo islamista Hamás, mientras por lo menos cuatro palestinos fallecieron en la Franja por bombardeos de represalia israelíes, según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas. "Las víctimas mortales en Israel son al menos 22 personas", y el número de muertos escalará, dijo a EFE una fuente médica israelí.
Hamás lanza más de 2.200 cohetes y secuestra cuerpos de soldados israelíes en Gaza
Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron que han lanzado más de 2.200 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.
El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación "Tormenta de Al Aqsa", "una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv", indicó el grupo islamista.
Además, milicianos del grupo se infiltraron en la ciudad israelí de Sderot, donde se desató una batalla con tropas israelíes, así como en la frontera con Gaza, donde milicianos secuestraron a decenas de soldados israelíes muertos y heridos, según confirmaron las Brigadas de Al Qasam.
Israel bombardea Gaza y lanza la operación 'Espadas de hierro'
Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque múltiple que el grupo islamista palestino lanzó esta mañana contra territorio israelí.
"Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", indicó el Ejército.
España, Francia, Reino Unido y los aliados internacionales condenan los ataques de Hamás a Israel
Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado su unánime condena a la ola de ataques por aire, tierra y mar lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.
Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.
El Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.
El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá".
Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.
En nuestro país, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado "enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel ha asegurado que están "sobrecogidos por esta violencia indiscriminada" y manifestó "toda nuestra solidaridad con las víctimas".
"España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", dijo después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de "guerra" y haya prometido una respuesta militar contundente contra los responsables del ataque.
Según informa la corresponsal de Onda Cero Jana Beris, diez comunidades civiles en la zona adyacente a Gaza han sido atacadas y siete localidades se encuentran ya bajo el control de Hamás.
Aunque el balance provisional de víctimas es de 22 muertos, se estima que la cifra es mucho mayor.